Anamnesis y exploración clínica

En el invierno de 2008 nos llamaron para visitar a un potro, macho, frisón de siete meses de edad que presentaba el manto con abundante descamación, caspa y zonas con pérdida de pelo en la parte inferior de las cuatro extremidades. El animal se rascaba las zonas de alopecia, y en ocasiones se mordía aunque en opinión de la propietaria, tampoco demasiado. El pelo se desprendía de las zonas de lesión y al retirar se podía ver una abundante descamación en forma de caspa. Ver fotos. La propietaria detectó el problema dos meses antes y desde entonces lo bañaba con un champú dermatológico pero sin conseguir una remisión de los síntomas.

Las condiciones de alojamiento del potro eran las óptimas, dentro de un box en un centro hípico, recibiendo una alimentación y cuidados estándar para su edad y desarrollo.

La exploración general del animal fue totalmente normal y sólo presentaba el problema dermatológico.

 

Responde a las siguientes preguntas:

 

Con los datos señalados hasta el momento y con los resultados de laboratorio, se ha podido establecer un diagnóstico claro. Entonces, ¿cuál es el tratamiento a seguir en estos casos?(Solución)

 

El éxito del tratamiento se comprueba cuando el animal deja de tener las lesiones dermatológicas, presenta un buen aspecto general y no ha habido problemas de desarrollo, tal como se aprecian en estas imágenes.