Reseña y Anamnesis

Se presentó en la consulta de dermatología un gato macho, esterilizado y de raza persa, con pelo de color blanco, de 4 años de edad y 4,5 kg peso.

El paciente presentaba prurito generalizado de grado medio y más intenso (un nivel 8 sobre 10) en zonas de la cara, podal y abdomen.

El gato convivía exclusivamente con los propietarios, una pareja adulta sin hijos. Según indican los propietarios, el animal no estaba en contacto con otros perros y gatos en la vivienda, ni tenía acceso al exterior de la misma. Los propietarios no tenían ninguna evidencia de contagio del proceso que tenía el gato.

Al animal se le alimentaba con una dieta comercial estándar para gatos adultos hasta que, hace un año, presentó un acceso de síndrome urinario de vías inferiores, a raíz de lo cual se le empezó a administrar pienso específico preventivo para esta patología.

El gato se desparasitaba periódicamente frente a parásitos internos con Prazicuantel y se aplicaban pipetas de Fipronil frente a garrapatas y pulgas.
Debido al picor que presentaba, llevaron al gato a su veterinario, el cual les recetó un tratamiento a base de corticoides orales e inyectables, que mejoraron inicialmente el cuadro clínico, pero siempre se produjeron recaídas.


Examen físico

Exploración sistémica general. No se observó ningún signo que afectara a otros sistemas, solo se apreciaban las alteraciones del pelo y la piel.

Exploración dermatológica. El aspecto general era el de un gato blanco sucio con área facial de color castaño-negruzco y zona abdominal con pelo y piel teñidos de color amarillento-castaño (fig. 1)

En la cabeza, en la cara y orejas se aprecia eritema, excoriaciones, costras, hiperpigmentación, comedones y signos de vasculitis en los bordes de las orejas (fig. 2).

En el cuello aparece eritema cutáneo y pigmentación amarillenta del pelo. En los miembros anteriores y posteriores, tanto en las zonas mediales como frontales se presentan excoriaciones, eritema e hiperpigmentación del pelo.

En el abdomen ventral se observa eritema, excoriaciones, dermatitis miliar, pigmentación del pelo y comedones (fig. 3)

En las cuatro patas se aprecia perionixis, manguitos foliculares y pigmentación de color castaño.

El aspecto general del manto es sucio y grasiento.

Responde a las siguientes preguntas:

1.- Enumera los patrones clínicos que se observan en el paciente (Solución)

2.- Establece un listado de posibles causas responsables de los patrones clínicos observados en este paciente. (Solución)

3.- ¿Qué pruebas básicas realizaría en un primer paso de aproximación al diagnóstico? (Solución)

4.- ¿Cuál sería el segundo paso o nivel de pruebas diagnósticas? (Solución)

5.- ¿Cuáles serían las alternativas para seguir avanzando en el caso? (Solución)

6.- Si nuestro diagnóstico es dermatitis atópica ¿Por qué no responde al tratamiento con Ciclosporina? (Solución)

7.- Tratamiento de este caso (Solución)


Sigue aquí la (evolución y la discusión) de este caso de dermatología felina