Autores
Conde T*., Verde M.**, Fernández A.***
*Profesor Asociado de Patología Médica de Équidos, Facultad de Veterinaria, Universidad de Zaragoza
**Catedrática de Universidad, Facultad de Veterinaria, Universidad de Zaragoza
***Profesor Titular de Universidad, Facultad de Veterinaria, Universidad de Zaragoza
Anamnesis y exploración
Una yegua de 7 años cruce de PRE, que lleva dos años estabulada, después de una exploración ecográfica para controlar su ciclo ovárico, empieza a perder pelo de forma masiva, empezando por zonas caudodorsales del animal y progresando después cranealmente. El proceso se inicia con eritema, alopecia y prurito en las zonas en las que se produce contacto con el gel ecográfico: áreas perianal, perivulvar y zona caudomedial de extremidades pélvicas. Más tarde, las lesiones se extienden a áreas faciales con las que la yegua se frota. A los tres días, la yegua deja de comer, adelgaza (50 kg) y pierde el pelo de forma masiva y difusa, afectando a toda la capa, pero especialmente en los laterales del abdomen, tablas de cuello, extremidades y cabeza. (ver fotos).
Como el clínico que la atiende no tiene muy claro el diagnóstico, se decide enviarla al Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Zaragoza.
Responde a las siguientes preguntas:
Exploración y análisis
En el HCV, a la exploración, la yegua tiene un carácter extremadamente nervioso, es difícil de manejar, pero sus constantes vitales son normales (temperatura rectal normal, así como la frecuencia cardiaca y respiratoria; no muestras síntomas de cólico ni de alteración de ningún otro sistema). Lo que más destaca es que el pelo se depila con mucha facilidad.
Responde a alas siguientes preguntas:
Del análisis de sangre y bioquímica, ¿aprecias alguna alteración?
¿Cuál es el diagnóstico presuntivo de este caso y el diagnóstico diferencial que hay que hacer?
Repasa aquí el resultado y la discusión de este caso clínico de dermatología en équidos.