En Malpartida, Cáceres, hay un rebaño de 300 cabras de raza verata y cruces, en régimen de semiextensivo (estabulación y pastoreo). En este rebaño, en el mes de octubre, aparecen enfermas dos cabras adultas de 4 y 5 años de edad respectivamente. El rebaño estaba correctamente atendido, con sus vacunaciones habituales y desparasitaciones periódicas.

Manejo del rebaño.

Antecedentes

Los animales enfermos pertenecen a un lote de unas 40 cabras en el último mes de gestación. Se encuentran estabuladas en una nave amplia con un patio donde permanecen en espera de que se inicien los partos.

Examen físico

Los animales enfermos presentan una clara apatía e incoordinación de movimientos. Permiten la  aproximación a ellas. Sus movimientos son lentos, oscilantes y están separados del resto. No comen, no beben, tienen una clara taquipnea.
Una de ellas ha parido dos cabritos vivos pero claramente pequeños y por tanto no viables. Ambas cabras presentan un sobrecrecimiento de las pezuñas que les provoca una cojera bastante grave y en la explotación hay varios animales con pedero en fase clínica.


Estado de carnes en que se encuentran la cabras


Aspecto de las cabras y detalle de la alimentación


Aspecto de las pezuñas

 

Responde a las siguientes preguntas