En el diagnóstico diferencial se pueden incluir todos los procesos que cursan con alteración en la coagulación, pero encontrándose afectados entre el 5-7% de los animales debería observarse también la presencia de sangre en otras aberturas naturales.
Asimismo, podríamos pensar en traumatismos, tumores, etc. si fuese un problema individual o que afectase a un reducido número de animales.
En un primer momento, el proceso más probable en un rebaño de ovejas sería la presencia de larvas de Oestrus ovis, ya que los ollares estaban manchados de sangre de forma unilateral o bilateral, pero la presencia de sangre en la cavidad bucal descartaba este diagnóstico.
Una vez explorados los ollares y boca, se pudo constatar la presencia de unos parásitos adheridos a la mucosa bucal y nasal. Estos parásitos fueron extraídos y se identificaron como sanguijuelas (Limnatis nilotica).
Asimismo, en la entrada del agua del manantial a la balsa y en las orillas de la misma se pudo comprobar la presencia de sanguijuelas y ranas.

Sanguijuela adherida a la cavidad oral

Ejemplar de sanguijuela

Balsa donde se desarrollaban los parásitos