Introducción
María Pilar Biel Ibáñez
Departamento de Historia del Arte
Facultad de Filosofía y Letras
Noviembre 2008
6 créditos ECTS.
PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS
Conocimientos básicos de Historia de la Arquitectura.
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA
Asignatura del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto impartida desde el Área de Historia del Arte y destinada a los alumnos de primer curso con el propósito de que obtengan una visión general de los principales hitos de la historia del Diseño y una primera aproximación a los más importantes teóricos de la disciplina para que, de esta forma, se familiaricen con conceptos básicos de diseño que les serán útiles a lo largo de la carrera y en su labor profesional.
OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES
- En el campo de los conocimientos:
- Que el alumno adquiera nociones generales sobre estética y sobre los lenguajes plásticos en el ámbito del diseño de objetos.
- Que el alumno adquiera un conocimiento teórico general sobre la estética del objeto industrial.
- Que el alumno conozca las líneas básicas de evolución del diseño industrial así como las causas primordiales de esa evolución, incardinando siempre la obra de arte con el contexto social, económico, tecnológico, cultural e individual en el que se gestó y conectándola con otras formas de expresión cultural.
- Que el alumno conozca las fuentes, las teorías, las tendencias, los diseñadores y los objetos más importantes y representativos de esta faceta del arte de los siglos XIX y XX.
- Que el alumno conozca y maneje de una forma rigurosa y ajustada el lenguaje específico y la terminología adecuada que son propias del diseño industrial, en particular, y del arte, en general.
- En el campo de las habilidades
- Que el alumno logre desarrollar su espíritu analítico y su sensibilidad para ver y leer el producto artístico; que se habitúe a interpretar el lenguaje de sus formas, a apreciar sus valores y a extraer de él informaciones sobre la cultura que lo ha generado.
- Que el alumno se acostumbre a entrar en contacto directo con los productos del pasado, como punto de partida para su propia actividad profesional.
MATERIAL DOCENTE
Esquemas del desarrollo de cada uno de los 11 temas que componen el programa de la asignatura.
Presentaciones powerpoint de los 11 temas que componen el programa de la asignatura.
Listado bibliográfico con las principales obras de consulta y de lectura básicas para la asignatura.
Textos de los principales teóricos del diseño y de otros relacionados con los contenidos de la asignatura para ser comentados en el aula.
Materiales de textos y periodísticos que se utilizan en las clases prácticas
TAREAS PRÁCTICAS
El desarrollo teórico de las sesiones se complementa con la presencia en el horario de un conjunto de horas prácticas a realizar en el aula y la necesidad de desarrollar por parte del alumno otro grupo de prácticas externas.
1.- Prácticas realizadas en el aula:
-
Lectura y comentario de textos relativos a los temas tratados en clase.
-
Análisis e interpretación crítico estéticas de objetos industriales.
-
Exposición pública con el posterior debate de los trabajos realizados en grupo/individualmente.
2.- Prácticas externas:
-
Lectura obligatoria de dos libros de tipo ensayo de los cuales el alumno realizará una recensión.
-
Visita a alguna exposición o a algún museo que estén relacionados con la asignatura.
3.- Trabajo en grupo del alumno (obligatorio):
- Exposición en el aula, de un trabajo que girará en torno a la presencia del diseño en los medios de comunicación.
- La primera tarea consistirá en el estudio de la documentación sobre el tema que será localizada por el propio grupo siguiendo las directrices de la profesora.
- La segunda fase consistirá en la exposición pública y argumentada de los trabajos realizados. Cada grupo tendrá 15 minutos para realizar su exposición. A continuación se procederá al debate conjunto.
- Para facilitar la comprensión de la exposición, cada grupo en el momento de la exposición tendrá que entregar un resumen con las principales líneas del trabajo y las fuentes utilizadas.
4.- Tutorias:
- Seguimiento de los trabajos individuales y en grupo. Comentario con el alumno de la metodología de trabajo y recurso a utilizar en la asignatura y en los trabajos obligatorios.
- Formación individualizada del alumno en el despacho y a través del correo electrónico.
SISTEMA DE EVALUACIÓN
La nota final será el resultado de la media entre las actividades prácticas que se desarrollan a lo largo de todo el cuatrimestre y la elaboración de una prueba escrita. Cada parte (exámen escrito-prácticas) constituyen el 50 % del total de la nota.
1.- El examen escrito (50 % de la nota)
El examen consistirá en dos pruebas: una teórica y otra práctica. En la primera se desarrollará un tema mientras que en la segunda se propondrá el comentario de varias imágenes o textos. Cada parte tiene un valor de cinco puntos. La nota final del examen será el resultado de sumar las notas parciales de cada parte. A la nota del examen se le sumará la que se obtenga en el trabajo obligatorio que en ningún caso será superior a 0.50 cada uno. SE TENDRÁ EN CUENTA LAS FALTAS DE ORTOGRAFÍA. CADA UNA DE ELLAS BAJARÁ LA NOTA FINAL 0,50 PUNTOS.
Los criterios utilizados a la hora de calificar las pruebas son los siguientes:
- En la prueba teórica se valorará la corrección y densidad de los contenidos, la claridad de exposición y la estructuración lógica de los temas. Se tendrá también en cuenta que el alumno realice un examen razonado, en el que se pongan en relación los diferentes contenidos e ideas y en el que se muestre que ha asimilado los conceptos básicos y que tiene un buen nivel de conocimientos. Se valorará del mismo modo la capacidad de síntesis y la aportación personal fundada en las lecturas realizadas.
- En la prueba práctica, es decir en el comentario de imágenes o de textos, se valorará que el alumno sepa contextualizar la obra o el texto propuesto en su correspondiente momento histórico y en la producción global del artista o autor propuesto, analizando sus antecedentes y sus repercusiones. También se valorará que sepa hacer un análisis y comentario particular de la práctica propuesta reflexionando sobre su forma, función y significado, en el caso de imágenes, y sobre sus contenidos, en el caso de los textos.
2.- La valoración de la parte práctica (50 % de la nota)
Distribución porcentual de cada una de las actividades:
- Trabajo individual (asistencia y entrega de los textos): 15 %
- Trabajo individual (recensiones de las lecturas): 15 %
- Trabajo en grupo (exposición y resumen): 15 %
- Prácticas externas (asistencia): 5 %
- En el campo de los conocimientos: