General
Conocimientos básicos de Matemáticas para primeros cursos universitarios
Introducción
JOSÉ LUIS ALEJANDRE MARCO
ANA ISABEL ALLUEVA PINILLA
Departamento de Matemática Aplicada. Facultad de Veterinaria. Universidad de Zaragoza, Spain.
Curso cero sobre conocimientos básicos de Matemáticas para primeros cursos universitarios.Para mejorar el aprovechamiento en las asignaturas de Matemáticas de primer curso de Universidad.
Fecha de la última revisión: junio de 2012.
40 horas de trabajo del estudiante.
Período de impartición: antes de empezar el curso o, en su defecto, en el primer cuatrimestre.
PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS
No son necesarios ningún tipo de prerrequisitos ni conocimientos previos para seguir este curso. Los conocimientos previos deseables son los que corresponden a un nivel de Bachillerato en Matemáticas
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA
Este es un curso de REPASO de los conceptos básicos de matemáticas estudiados en la formación preuniversitaria. Su objetivo es servir de apoyo a la docencia de asignaturas de primeros cursos universitarios, consiguiendo una nivelación de conocimientos y habilidades en los estudiantes, de modo que les permita seguir con mejor aprovechamiento las asignaturas de Matemáticas de primer curso de Universidad. En este curso, se han incluido materiales teóricos, ejercicios propuestos, ejercicios resueltos, ejercicios de selectividad y otros recursos.
OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES
El objetivo general de este curso básico es que sirva como apoyo a la docencia reglada para asignaturas de primer curso universitario en las áreas de matemáticas, que le facilite la comprensión y construcción de su propio conocimiento. Se aleja de los tradicionales “cursos cero” basados en un aprendizaje convencional, ya que el hecho de desarrollarse a lo largo de todo un cuatrimestre, de forma asíncrona, aumenta la funcionalidad del aprendizaje y su capacidad de transferencia. Por otra parte, la integración de teoría y práctica potencia las habilidades y futuras competencias en el ámbito profesional. Los alumnos aprenden mucho mejor “haciendo” y no simplemente “mirando y escuchando”, desarrollando una metodología que permita al alumno “aprender trabajando”, no sólo el análisis y la asimilación conceptual y teórica de herramientas y tecnologías, sino su correcto uso, manejo y resolución de supuestos prácticos. Por otra parte, este curso fomenta la autonomía del estudiante en cuanto a su aprendizaje.
MATERIAL DOCENTE
Se han desarrollado seis bloques que abarcan conceptos de Aritmética Básica, Álgebra, Geometría y Trigonometría, Cálculo, Probabilidad y Estadística y Programación Lineal. Para cada bloque, se han desarrollado materiales de Teoría, Ejercicios resueltos y Ejercicios propuestos. Además, se incluyen una colección de Ejercicios de Selectividad recopilados y una serie de Recursos Complementarios.
La aplicación original con que se generaron los contenidos teóricos fue Microsoft PowerPoint con la que se dinamizan las presentaciones y posee un formato autoejecutable donde se han integrado diferentes opciones multimedia que permiten una cierta interactividad con el estudiante. Para cada concepto se seleccionan ejemplos muy representativos. Estos ejemplos van coordinados e intercalados con la teoría. Para su alojamiento en abierto, se ha optado por un doble formato, flash embebido en un documento pdf y video en mp4.
También se ha incluido un conjunto de Ejercicios Resueltos seleccionados para cada tema en cada bloque teórico. La aplicación utilizada ha sido Adobe Acrobat con un formato universalmente utilizado. Acompañando a cada documento generado de ejercicios resueltos, se incluye uno de Ejercicios Propuestos con enunciados similares para el trabajo autónomo del estudiante.
Los Ejercicios de Selectividad incluyen exámenes de las pruebas de acceso a la universidad en la comunidad valenciana desde el curso académico 2007-08 hasta el 2010-11 en la asignatura de Matemáticas. Para cada curso, se han colocado enlaces a los enunciados de las convocatorias de junio y septiembre y, para cada una de ellas, los correspondientes a Ciencias Sociales y Humanas y a Ciencias de la Naturaleza y la Salud. Además, se acompañan de las correspondientes soluciones. Así, en total, para cada curso académico hay ocho enlaces.
En Otros Recursos, se han colocado referencias Web a modo de bibliografía de sitios webs con recursos y materiales de interés, junto con resúmenes de los principales símbolos utilizados a lo largo del curso y un alfabeto griego.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS
Las tareas prácticas a realizar por los estudiantes se centran en el material de ejercicios comentados anteriormente. La realización de estas tareas conlleva diferentes metodologías e implica un ritmo individualizado de aprendizaje para cada estudiante, que es el que tiene que autoevaluarse con la comprobación de las soluciones de cada tarea.