General
Matemáticas. Grado en Ciencia y Tecnología de los alimentos
Introducción
José Luis Alejandre Marco
Ana Isabel Allueva Pinilla
Chelo Ferreira González
Departamento de Matematica Aplicada.
Facultad de Veterinaria.
Universidad de ZARAGOZA, Spain.
Curso completo correspondiente a la asignatura de MATEMÁTICAS de 1º del Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos (2011-2012).
Fecha de la última revisión: febrero de 2012.
30 horas de teoría y 30 de prácticas. Clases de mañana.
6 créditos ECTS, equivalentes a 150 horas de trabajo del estudiante. Primer cuatrimestrePRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS
Aunque se trata de una materia de formación básica, es recomendable haber cursado la asignatura de Matemáticas en los cursos anteriores de ingreso a la universidad.
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA
La asignatura de Matemáticas es de carácter obligatoria y forma parte del Módulo de Formación Básica del título de Graduado/a en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Tiene una carga docente de 6 ECTS y se imparte en el primer semestre del primer curso del Grado.
OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES
El objetivo general de esta asignatura es conseguir que los alumnos adquieran una formación matemática básica, que le facilite la comprensión y construcción de su propio conocimiento en las disciplinas propias de la titulación.
Además, se intenta potenciar en los alumnos la participación activa en su proceso de aprendizaje, involucrándolos en el mismo y alejándolos del mero papel de observados pasivos.Debido al carácter básico de esta asignatura, la superación de esta disciplina debe capacitar a los alumnos para el seguimiento del resto de asignaturas específicas de la titulación.
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para:
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Hacer uso de un razonamiento más crítico en cuanto al análisis, síntesis y evaluación de situaciones.
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Aplicar los conocimientos teóricos al análisis de situaciones, resolución de problemas y toma de decisiones en contextos reales.
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Realizar una comunicación más correcta y eficaz, tanto oral como escrita.
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Dominar las aplicaciones informáticas relativas al ámbito de estudio, así como la utilización de Internet como medio de comunicación y fuente de información.
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Mejorar la capacidad de organización y planificación autónoma del trabajo y de gestión de la información.
MATERIAL DOCENTE
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en una estructura de 30 clases magistrales participativas de una hora de duración, y otras 30 horas de prácticas en aula informática.
Todo el material docente, tanto teórico, como ejercicios propuestos y resueltos, como guiones y ayudas para la realización de las prácticas, se proporciona a los alumnos de forma on-line antes de comienzo de las clases, en un curso virtual alojado en una plataforma de docencia virtual del Campus Virtual de la Universidad de Zaragoza (Blackboard 9.1 en este caso).
En relación a las clases magistrales participativas, se dedican 5 horas para cada uno de los seis bloques en que se distribuye la asignatura. El alumno debe revisar con detalle la documentación relativa a cada bloque antes y después de la correspondiente clase. Este material incluye tanto las presentaciones de los conceptos más teóricos, como colecciones de problemas resueltos y propuestos para cada uno de ellos. Los materiales están perfectamente organizados en cada uno de los seis bloques en que se divide la asignatura. En general, se trata de fomentar la participación en clase por medio de un aprendizaje basado en la resolución de problemas.
Las prácticas se llevan a cabo en aula de informática en sesiones de una o de dos horas. Para cada bloque, son dos las prácticas de dos horas las que se realizan para el planteamiento y resolución de modelos, utilizando hoja de cálculo, manipuladores algebraicos y aplicaciones informáticas específicas. Además, cada bloque finaliza con una práctica de una hora de duración también en aula de informática, donde el alumno debe resolver de forma individual situaciones análogas a las trabajadas tanto en las clases magistrales como en las de prácticas. Al igual que en la parte teórica, los guiones y ayudas para la realización de estas prácticas se proporcionan a los estudiantes de forma on-line para su trabajo antes y después de las sesiones prácticas. Los estudiantes deben alojar los documentos generados en cada práctica para su posterior evaluación en el curso virtual.
Tanto para la parte teórica como para la práctica, además de las tutorías presenciales, se utiliza el sistema de mensajería y de noticias que ofrece el curso virtual para mantener un contacto permanente con los alumnos.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS
El estudiante deberá demostrar para superar esta asignatura que ha alcanzado los siguientes resultados de aprendizaje:
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Es capaz de entender el significado de la derivada y de la integral de funciones reales de variable real, así como su cálculo y aplicaciones.
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Es capaz de identificar problemas donde no es posible alcanzar una solución numérica de forma exacta y proponer la mejor aproximación a la misma.
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Es capaz de reconocer problemas cuyo planteamiento involucra sistemas de ecuaciones lineales y obtener su solución.
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Es capaz de comprender el significado de las ecuaciones diferenciales, así como plantear y resolver problemas donde aparezcan de forma sencilla.
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Es capaz de resolver problemas de optimización en diferentes contextos dentro de la titulación.
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Es capaz de realizar sencillos análisis estadísticos.
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Es capaz de utilizar diferentes herramientas informáticas para resolver los problemas que surjan en los apartados anteriores cuando las dimensiones así lo precisan (tanto si los programas se expresan en castellano como en inglés).
Todo ello se realizará mediante las siguientes actividades de evaluación:
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Evaluación de los conocimientos teóricos y de la capacidad para la resolución de problemas mediante prueba escrita que se realizará al final del semestre en las fechas destinadas a tal efecto por el Centro, con una duración de 3 horas. La calificación será de 0 a 10 y supondrá el 50% de la calificación final del estudiante en la asignatura. La superación de esta prueba contribuirá a acreditar el logro de los resultados de aprendizaje 1, 3, 4, 5 y 6.
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Evaluación de las prácticas en aula de informática. El alumno deberá resolver de forma individual situaciones análogas a las trabajadas en las clases prácticas. Se realizará al final del semestre en las fechas destinadas a tal efecto por el Centro, con una duración de 3 horas. La calificación será de 0 a 10 y supondrá el 30% de la calificación final del estudiante en la asignatura. Alguna de las herramientas informáticas utilizadas supondrá el manejo de programas en inglés. La superación de estas pruebas contribuirá a acreditar el logro de los resultados de aprendizaje 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7.
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Evaluación de las habilidades y destrezas adquiridas en las clases prácticas realizadas en aula de informática mediante la observación continuada del trabajo del alumno y la corrección de los documentos generados en cada práctica. Alternativamente, para aquellos alumnos que no hayan asistido a todas las prácticas, esta evaluación se realizará en la misma convocatoria de la evaluación indicada en la prueba anterior y tendrá una duración de 2 horas. La calificación será de 0 a 10 y supondrá el 20% de la calificación final del estudiante en la asignatura. Alguna de las herramientas informáticas utilizadas supondrá el manejo de programas en inglés. La superación de estas pruebas contribuirá a acreditar el logro de los resultados de aprendizaje 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7.
Si bien las tres pruebas tendrán lugar en las fechas indicadas en el calendario de exámenes elaborado por el centro, las pruebas 2 y 3 serán convocadas adicionalmente durante el transcurso del periodo lectivo, concretamente durante el transcurso de las clases prácticas.
La obtención en cada una de estas pruebas de una calificación de 5 sobre 10 (con el requisito de haber superado cada bloque de los 6 especificados) supondrá la superación de dicha prueba. La calificación alcanzada en estas pruebas se mantendrá en sucesivas convocatorias.
Se tendrá en cuenta la actitud del alumno en las sesiones presenciales, así como la capacidad de razonamiento crítico y de aplicación de los conocimientos teóricos al análisis de situaciones, resolución de problemas y toma de decisiones en contextos reales. Asimismo, se valorará el dominio de las aplicaciones informáticas relativas al ámbito de estudio, así como la utilización de Internet como medio de comunicación y fuente de información.
Para superar la asignatura, el estudiante deberá alcanzar, al menos, el 50% de calificación en cada una de las tres actividades de evaluación señaladas anteriormente (con el requisito de haber superado cada bloque de los 6 especificados).-