Física para la defensa - 2026
Perfilado de sección
-
Descripción.
Tras la extinción del "Grado en Ingeniería de Organización Industrial" impartido por el Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza y la implantación de un nuevo "Grado en Estudios para la Defensa y la Seguridad"; la carga docente correspondiente a las asignaturas de Física y Mecánica se ha visto reducida. A través de este curso virtual, se pretende rescatar algunos de los materiales preparados por los profesores que impartieron las asignaturas de Física I, Física II y Mecánica de dicho grado y preparar otros nuevos en los que se plantea el aprendizaje de la Física a través del estudio de casos.
Objetivos.
1) Generar materiales a partir de asignaturas impartidas en el Grado en proceso de extinción que puedan ser utilizados en asignaturas de la misma área de conocimiento.
2) Fomentar la adquisición de competencias en el ámbito de la Física a través del análisis de casos. Los contenidos de este curso se podrían aprovechar para diseñar experiencias de aprendizaje basado en el estudio de casos o en el de seminarios de profundización en temas específicos.
3) La Física tiene multitud de aplicaciones directas en el campo de la Defensa. Un campo que se estima que va a necesitar de unas fuertes inversiones durante los próximos años en el ámbito europeo. Se pretende ofrecer un curso de Física estructurado en torno al estudio de casos prácticos que puedan ser de utilidad en el ámbito de la Defensa. Este curso podría resultar de interés no solamente para el público que comparta ambos intereses, sino también para aquellos gestores encargados de la compra de material militar.
Contenido.
Curso de Física basado en el estudio de aplicaciones de los conceptos básicos de la Física al ámbito militar. Temas disponibles.
1) Unidades y análisis dimensional. El experimento Trinity.
2) Cinemática de proyectiles y misiles. Sistemas de coordenadas, aceleración centrípeta y de Coriolis, leyes de guiado.
3) Dinámica en tres dimensiones. Sólidos rígidos, rotaciones en tres dimensiones, principios de la mecánica de vuelo.
4) Termodinámica y Física de fluidos. Estructura de la atmósfera y de los océanos terrestres. Motores cohete y motores atmosféricos. Toberas supersónicas. Vuelo subsónico, transónico, supersónico e hipersónico. Rotores de hélice. Climatización.
Formatos de los materiales incluidos.
1) Documentos de texto con explicaciones sobre los problemas estudiados.
2) Mapas mentales del proceso lógico seguido para estudiar cada caso.
3) Audios resumen en formato podcast sobre los temas estudiados.
4) Cuadernos de Python y guiones en Maxima para obtener resultados numéricos y apoyar el análisis de los problemas.
Actividades: 2 -
Juan Pablo Hierro Álvarez (hierro@unizar.es)
María Pilar Jiménez Cavero (pjcavero@unizar.es)
Actividades: 0