General
Modelos Matemáticos en Bases de Datos/Métodos Matemáticos en Ingeniería del Software
Introducción
José C. Ciria Cosculluela
Eladio Domínguez Murillo
Inés Escario Jover
Jorge Lloret Gazo
Ángel de Miguel Artal
María Antonia Zapata AbadCiencia de la Computación e Inteligencia Artificial
Dpto. de Informática e Ingeniería de Sistemas
Licenciatura de Matemáticas. Universidad de ZaragozaÁreas temáticas: Bases de Datos, Ingeniería del Software, Aprendizaje Basado en Proyectos
Correpondiente a las asignaturas 'Modelos Matemáticos en Bases de Datos' y 'Métodos Matemáticos en Ingeniería del Software' Licenciatura de Matemáticas.
Junio 2008
Tiempo total previsto de aprendizaje: 6.8 créditos ECTS.
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA
La asignatura tiene como objetivo básico formar equipos de estudiantes para el desarrollo de una aplicación informática.
La aplicación debe resolver un problema real, de interés práctico para el grupo de profesores participantes en el proyecto. Dicho problema será propuesto a principio del curso académico 2006-07. En junio de 2007 se habrán creado una base de datos y una aplicación WEB que permita la introducción, modificación y consulta de los datos almacenados.
Al hablar de formación de un equipo entendemos que sus miembros deben formarse adquiriendo
- nociones básicas para el desarrollo de aplicaciones informáticas (diseño de bases de datos relacionales, reglas de negocio, diseño orientado a objetos, arquitectura de una aplicación...)
- destreza en el uso de tecnologías de bases de datos y para la WEB.
- competencias necesarias para el trabajo en equipo y para la comunicación con el cliente (en este caso, el profesor que plantea el problema) y con los demás equipos.
OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES
Nuestro propósito es que, a lo largo del curso, el estudiante aprenda a construir aplicaciones informáticas sencillas que accedan a bases de datos. Para ello debe:
- Conocer distintos modelos de arquitectura de una aplicación (cliente-servidor, multicapa) y adquirir criterios para decidir cuándo usarlas.
- Seguir una metodología aceptada por la comunidad de software para el desarrollo de aplicaciones, y a utilizar tecnologías de bases de datos y programación en la WEB.
- Adquirir destreza en el uso de distintos paradigmas de programación que están presentes en las distintas capas de una aplicación: declarativo, imperativo, orientado a objeto.
- Someter el trabajo propio a un control de calidad, referido a garantizar la seguridad y consistencia de los datos almacenados, la usabilidad de la aplicación y la ergonomía en el diseño de la interfaz.
- Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo, necesaria para construir aplicaciones con un cierto nivel de complejidad.
- Aprender a comunicarse de modo eficaz oralmente (con el cliente que encarga la aplicación, con el asesor al que se consultan dudas tecnológicas y metodológicas, con los demás equipos en seminarios conjuntos ) y a documentar el propio trabajo. Este último punto es absolutamente necesario ya que, en el mundo real, los distintos equipos que participan en la construcción de una aplicación a menudo reutilizan el trabajo de otros equipos.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS
A lo largo del curso, los estudiantes crearán una base de datos y desarrollarán una aplicación informática para acceder a ella.