General
Técnicas básicas de laboratorio químico
Introducción
Ramón Angel Badorrey Miguel
José Antonio Gálvez Lafuente
Mª del Pilar López Ram de Viu
Departamento de Química Orgánica.
Ultima revisión (Febrero 2013).
Universidad de Zaragoza.
PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS
No es necesario tener ningún prerrequisito para seguir este curso. Los conocimientos previos deseables son los que corresponden a un nivel de Bachillerato en Ciencias.
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA
Este curso pretende ser una herramienta de apoyo para el aprendizaje del alumno en la enseñanza presencial en distintas asignaturas de laboratorio, en principio del nuevo Grado en Química.
El eje de este curso lo constituye un conjunto de vídeos sobre las técnicas básicas de trabajo en un laboratorio de Química Orgánica. El alumno de asignaturas experimentales ya dispone de suficiente material escrito sobre los aspectos básicos de las técnicas de trabajo (libros, guiones de prácticas, etc). Por ello, la característica más destacada de estos vídeos es la de proporcionar al alumno información visual detallada de la manipulación experimental, que le permita estar preparado para trabajar en el laboratorio, que le dé seguridad a la hora de hacer por sí mismo la manipulación y le permita repasar lo aprendido, permitiendo el trabajo autónomo fuera del laboratorio, en un contexto de la reducción de horas de enseñanza presencial prevista en el plan Bolonia, característica difícil de conseguir en asignaturas experimentales.
El curso se estructura en siete bloques, seis de ellos correspondientes a las técnicas básicas de separación y purificación de compuestos, y el último dedicado a la síntesis química. Además de los audiovisuales correspondientes (11 en total, repartidos en siete apartados), cada bloque dispone de una pequeña introducción teórica y de unos cuestionarios que permitan al alumno verificar los progresos alcanzados y realizar un proceso de autoaprendizaje significativo que complemente la presencialidad de la formación.
OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES
El objetivo general de este curso es favorecer el trabajo autónomo de los estudiantes en asignaturas completamente experimentales, y por tanto, complicadas desde el punto de vista del autoaprendizaje.
El estudiante debe ser capaz de desenvolverse con soltura en el manejo de las técnicas básicas en un laboratorio químico: comprender el fundamento teórico y saber cómo llevar a cabo la manipulación experimental.
Además, se intenta que el alumno pueda analizar su propio proceso de autoaprendizaje, involucrándose en el mismo y no siendo solamente un observador pasivo.
Puesto que es un curso básico se pretende capacitar a los estudiantes para:
- Adquirir los conocimientos básicos sobre el fundamento de las técnicas básicas de laboratorio químico para separar, purificar y sintetizar compuestos orgánicos
- Saber para qué se utiliza cada una de ellas y cuándo debe aplicar una u otra
- Conocer el material necesario para llevar a cabo cada una de las técnicas básicas de laboratorio
- Organizar el material y planificar la secuencia de etapas que hay que llevar a cabo en cada una de las técnicas
- Dominar cómo es el proceso experimental completo de cada una de las técnicas básicas
MATERIAL DOCENTE
- Materiales teóricos:
Los materiales teóricos correspondientes a cada una de las técnicas se han diseñado en formato pdf. Se han elaborado siete introducciones teóricas a las técnicas, una por cada uno de los bloques de los que se compone la asignatura.
- Videotutoriales:
Se incluyen en el curso once video-tutoriales. Casi todos los temas tienen asignado un único video, pero en el bloque correspondiente a la destilación hay dos vídeos diferenciados (uno de ellos correspondiente al uso del rotavapor, una técnica de destilación muy habitual en laboratorios de química). De igual forma, en el bloque corespondiente a la cromatografía líquida hay cuatro vídeos, dos sobre la cromatografía en capa fina y dos sobre la cromatografía en columna.
Cada uno de los video-tutoriales están incrustados en una página web diferente asignada por el Servicio de Informática y Comunicaciones de la Universidad de Zaragoza. Para mayor simplicidad de consulta, los profesores del curso han elaborado una página web donde se centraliza la información relativa a todos los vídeos.
- Cuestionarios de autoevaluación:
Los cuestionarios propuestos para cada una de las técnicas se han diseñado como cuestionarios de autoevaluación tipo test y constituyen una referencia para el aprendizaje autónomo del alumno, puesto que de forma automática tienen la corrección de cada pregunta. Las respuestas a todas las preguntas se encuentran en los vídeos que el alumno debe visionar antes de la realización de dichos cuestionarios. Si en algún caso los alumnos no comprenden la respuesta correcta, deberían ponerse en contacto con la profesora Mª Pilar López Ram de Viu (pilopez@unizar.es). Además se adjuntan todos los cuestionarios en formato pdf.
Los cuestionarios se han separado según corresponde a cada video-tutorial, agrupando únicamente los dos correspondientes a la cromatografía en capa fina y los dos correspondientes a la cromatografía en columna, por lo que hay en total 9 cuestionarios propuestos.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS
La comprensión de cada una de las técnicas, basada en la introducción teórica de cada bloque y el visionado de los correspondientes video-tutoriales, implica un ritmo individualizado de aprendizaje para cada estudiante, que es el que tiene que autoevaluarse a lo largo del curso con la realización de los cuestionarios que se proponen.