Introducción
Carmelo Ortega Rodríguez
Mª del Carmen Simón Valencia
Patología Animal
Facultad de Veterinaria
Universidad de ZaragozaCurso básico
Ciencias de la SaludEnero de 2008
El curso contiene material teórico de consulta y una serie de estudios de caso para resolver apoyandose en los conceptos teóricos y en la capacidad de razonamiento y sentido común del alumno. El material propuesto en conjunto constituye un tiempo de trabajo de 25 horas aproximadamente.
PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS
Como punto de partida es importante conocer los aspectos más básicos y generales de la transmisión de las enfermedades infecciosas y parasitarias, pues estas constituyen el grupo más importante de las denominadas enfermedades emergentes que aquí se abordan: Además, su transmisión es el punto clave para decidir las estrategias de lucha frente a ellas.
Para continuar el curso, solo es necesario el razonamiento lógico a la hora de resolver los casos propuestos y la capacidad personal de tomar decisiones para poner en marcha un plan de lucha frente a una enfermedad emergente (capacidad de tomar decisiones que será ficticia en estos casos, pero que es vital en situaciones reales)
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA
El curso se presenta con dos bloques básicos y otros dos adicionales:
Un primer bloque de material de clase en forma de documentos teóricos que explican los aspectos clave para abordar la temática propuesta (introduce los principales conceptos y herramientas de trabajo). Este bloque lo integran 7 módulos diferentes.
Un segundo bloque, que constituye el elemento fundamental del curso, integrado por 10 estudios de casos, en los que se proponen diferentes problemas prácticos de brotes de enfermedades emergentes (basados en casos reales) que los alumnos deberán solucionar.
El curso se completa con dos bloque de información adicional, incluidos en los apartados lectura recomendada y otros recursos, y que incliuye ejemplos de casos y uso de las principales herramientas propuestas, documentos específicos de organismos internacionales o material audiovisual.
OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES
Adquirir una conciencia clara del problema que representan las enfermedades emergentes, sus implicaciones en Salud Pública y Sanidad Animal y, utilizando como base los estudios de casos, aprender a abordar este tipo de enfermedades tomando decisiones sobre la estrategia de actuación que se considera más adecuada.
MATERIAL DOCENTE
Documentos teóricos- 7 módulos docentes
10 Estudios de casos- Casos reales (adaptados) que abordan enfermedades emergentes y situaciones de emergencia diferentes
Material adicional- Audiovisuales, presentaciones en PPT presentados en los bloques: lectura recomendada, otros recursos.
El bloque Guia de apredizaje incluye una serie de páginas web que pueden ser de apoyo a la hora de obtener información en el desarrollo de las actividades del curso. Allí también se encuentra la dirección de correo electrónico del profesor responsable para la consulta de dudas sobre los contenidos y resolución de los estudios de casos.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS
Resolución de los estudios de casos. No existe una evaluación formal del curso. Se trata de resolver los casos individualmente y comentar las dudas (via e-mail) con el profesor responsable.