Presentación
El curso de Nomenclatura en Química Orgánica está dirigido al público general que posea al menos unos conocimientos muy elementales en Química. En particular, para seguir este curso es necesario manejar los conceptos de:
-Átomo y enlace
-Tipos de enlace (covalente, iónico)
-Orden de enlace (sencillo, doble, triple)
-Símbolos y valencias de los elementos más frecuentes en los compuestos orgánicos (C, H, O, N, F, Cl, Na...)
Este curso está formado por dos documentos, llamados Tutorial y Ejercicios.
-Tutorial ofrece unas lecciones de Nomenclatura en Química Orgánica que pueden seguirse de forma secuencial o al gusto del usuario. Incluye los siguientes temas:
1. Introducción a la Química Orgánica
2. Representaciones estructurales
3. Introducción a la nomenclatura orgánica
4. Tipos de nomenclatura
5. Nomenclatura vulgar
6. Nomenclatura sustitutiva
7. Nomenclatura de clase funcional
8. EstereoquímicaTutorial no sigue el orden habitual por grupos funcionales (alcanos, alquenos, alquinos, etc.), sino las reglas para la construcción de nombres de compuestos con varios grupos funcionales.
-Ejercicios incluye un conjunto de ejercicios clasificados según la inclusión o no de estereoquímica, divididos a su vez en Nomenclatura, Formulación y Corrección de errores. Este documento permite el acceso aleatorio a los ejercicios, para evitar la repetición de los mismos en cada sesión.
Para abrir los documentos es necesario tener instalado un visor de ficheros .ppsm (por ejemplo, PowerPoint). Se recomienda descargar los documentos en el propio ordenador para conseguir un funcionamiento más rápido. Ejercicios requiere la habilitación de macros, sin la cual no es posible usarlo. Para ello, se recomienda abrir directamente la aplicación (p. ej., PowerPoint) y luego abrir el documento Ejercicios pinchando el botón para habilitar macros y finalmente seleccionar Presentación con diapositivas.
Las diapositivas presentan a su izquierda uno o varios botones (Adelante, Atrás, Índice general, Anterior diapositiva visitada, Ampliar información, Plantear ejercicio, Solución del ejercicio, Detallar solución del ejercicio) que permiten al usuario diseñar su propio aprendizaje. Si falta algún botón, es que no es posible realizar la correspondiente acción.
Esperamos que este curso te resulte útil.
Luis Salvatella y Raquel Andreu, Universidad de Zaragoza.
Última modificación: jueves, 3 de marzo de 2016, 17:04