General
Actividades físicas y deportivas aéreas
Introducción
Carlos Plana Galindo
Departamento de Fisiatría y Enfermería.
Universidad de Zaragoza
Deportes en la Naturaleza.
Cuarto curso
Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.20/04/2009.
Horas de clase de teoría 20 y de prácticas de campo 40
Tiempo total previsto de aprendizaje. 150PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS
La asignatura consiste en una introducción al ámbito de los deportes aéreos desde el punto de vista deportivo, turístico, recreativo y de ocio. Por lo tanto no son necesarios requisitos previos ni conocimientos ajenos a los necesarios para acceder a la formación universitaria.
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA
- Respecto a su organización académica, la asignatura. se enmarcan, en el nuevo grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, impartiéndose para que la reciban los alumnos de tercero y cuarto curso. Se trata de una asignatura optativa; es decir que la oferta la Universidad de Zaragoza dentro del bloque de materias entre las cuales los alumnos deben escoger hasta completar el número de créditos totales.
- La carga se centra en el ámbito de los deportes aéreos, en el que se realizan una serie de prácticas que dan sentido a la asignatura.
- El fin que se persigue con la impartición de esta asignatura puede concretarse en conocer de forma teórica y mediante vivencias prácticas las principales modalidades de práctica físico-deportiva del ámbito aéreo. Así mismo, la asignatura pretende señalar las distintas opciones existentes para que aquellos alumnos que lo deseen, puedan profundizar en una de ellas.
- El desarrollo de este tipo de prácticas lleva implícitas una serie de limitaciones que es necesario conocer y tener en cuenta al iniciar el enfoque de la asignatura. Las principales pueden resumirse en lo siguiente:
- La realización de las sesiones prácticas va a ser necesario en la mayoría de los casos el desplazamiento de los alumnos y del profesor al medio natural. Esta situación, unida a la necesidad de contar con entidades colaboradoras que aporten la infraestructura necesaria para desarrollarlas (al no considerarse adecuado que la universidad disponga de material específico suficiente para la realización de las prácticas de esta asignatura), complican la propia organización, requiriendo del profesor un esfuerzo extra como gestor en cuanto a la organización de estas actividades.
- Las limitaciones que entraña la necesidad de conseguir materiales sofisticados en muchos de los casos en los que su elevado coste restringe su adquisición y por lo tanto su uso. Además, la constante evolución de este tipo de prácticas hacen que los materiales adquiridos queden desfasados en un corto espacio de tiempo (o que pierdan su capacidad de garantizar al máximo la seguridad, por ejemplo los parapentes, de los que depende en un porcentaje elevado la garantía de no tener percances durante el vuelo) por lo que, en ocasiones, su compra por parte de la universidad, puede ponerse en cuestión.
- La prácticas, al realizarse en dos medios distintos al habitual, llevan implícito en algunos casos la necesidad de tener que desenvolverse en el amedio aéreo asumiendo un cierto “riesgo controlado”. Este riesgo, que para los practicantes habituales motiva de forma singular en la realización de las prácticas, puede en ocasiones convertirse en un obstáculo para las personas que se inician en ellas.
- La consideración de que la realización de las prácticas estará supeditada siempre a la existencia de condiciones meteorológicas favorables. La dependencia de este tipo de condiciones naturales puede obligar a modificar e incluso a suspender la realización de las prácticas planificadas. Por lo tanto, el alumnado debe ser informado de esta circunstancia y, aceptar con responsabilidad, el hecho cierto de que en ocasiones el esfuerzo por desplazarse hasta el lugar de la práctica, no garantiza la realización de la misma (y, por tanto la matricula en la asignatura tampoco avala la total realización de las prácticas programadas).
OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES
Al finalizar la asignatura, los alumnos deberán haber cumplido los siguientes objetivos:
- Conocer las principales actividades físico-deportivas aéreas, sus características básicas así como los equipamientos necesarios para su puesta en práctica y los diferentes entornos en los que pueden desarrollarse.
- Vivenciar diversas situaciones prácticas vinculadas con distintas actividades físico-deportivas aéreas que tienen una especial relevancia en Aragón
- Conocer una serie de recursos tanto teóricos como prácticos que faciliten el acceso a las prácticas físico-deportivas aéreas, así como la toma de contacto con algunas de las entidades (empresas, federaciones, clubes) dedicadas a la gestión de este tipo de prácticas.
- Tomar conciencia de la importancia que tienen para la práctica segura de las actividades físico-deportivas aéreas las condiciones meteorológicas, a partir de un conocimiento básico de las mismas y de los peligros que conlleva el no tenerlas en cuenta.
MATERIAL DOCENTEPara abordar la asignatura el alumno cuenta con los siguientes materiales:
- Dossier de información sobre el bloque temático a trabajar. Se trata de un documento escrito en el que, de forma general se exponen aquellos conceptos básicos necesarios para abordar el contenido en cuestión. Los documentos se hallan organizados siguiendo un esquema similar.
- Presentación. De cada uno de los bloques temáticos se ha puesto al servicio de los alumnos una presentación que se utiliza como soporte en el desarrollo de cada una de las sesiones teóricas.
- Ficha de práctica. De cada una de las prácticas que se desarrollan en la asignatura se presenta una ficha en la que aparecen los objetivos de la práctica, contenidos, metodología... así como una serie de cuestiones que permiten a los alumnos comprobar su nivel de conocimiento respecto del tema abordado.
- Recursos bibliográficos y otras fuentes de información. Al finalizar cada bloque temático, aparecen reflejadas una serie de referencias que permiten al alumno profundizar y ampliar la información sobre el contenido aéreo abordado.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS
El proceso de evaluación y la calificación de la asignatura se basa en lo siguiente:
- Examen teórico en el que los alumnos deben dar respuesta a las cuestiones que se plantean sobre el desarrollo de la asignatura.
- Trabajo opcional. El profesor da la oportunidad a los alumnos que lo solicitan de incrementar la calificación final de la asignatura mediante la realización de un trabajo opcional sobre un tema vinculado directamente con los deportes aéreos.
- Asistencia a las prácticas. Los alumnos que asisten y participan activamente en la realización de las prácticas tienen la posibilidad de obtener 1 punto más en la calificación final.