Introducción
Gloria Jarne Jarne
Esperanza Minguillón Constante
María Trinidad Zabal Cortés
Departamento de Análisis Económico.
Universidad de Zaragoza.
Matemáticas Empresariales.
Nivel preuniversitario (curso cero).
Diplomaturas y Licenciaturas de carácter económico.Marzo, 2008.
Este curso no se imparte de forma presencial sino que está pensado como apoyo a la docencia y al proceso de aprendizaje en asignaturas que usan herramientas matemáticas, fundamentalmente en titulaciones de carácter económico.
JUSTIFICACIÓN DEL CURSO
Este curso se ha diseñado como respuesta al problema que genera la existencia de numerosas lagunas en los conocimientos matemáticos básicos con los que los estudiantes llegan a la universidad. Por otro lado, la introducción de nuevas metodologías en la labor docente ha proporcionado diversas plataformas, como la que aquí se presenta, que favorecen el aprendizaje autónomo del estudiante.
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA
Para alcanzar de forma autónoma el nivel matemático adecuado para iniciar estudios de carácter económico se presentan una serie de unidades didácticas que recogen los conceptos imprescindibles. Para cada una de estas unidades se proporciona:
- Contenidos teóricos, donde se enumeran los conceptos y resultados teóricos fundamentales con ejemplos ilustrativos.
- Ejercicios resueltos detalladamente.
- Ejercicios para resolver.
- Ejercicios resueltos con aplicaciones económicas.
- Pruebas de autoevaluación.
- Bibliografía comentada y enlaces de interés relacionados con la materia.
OBJETIVOS
- Proporcionar material con el que el estudiante pueda realizar de forma autónoma una puesta al día de conceptos y habilidades matemáticas que le permita alcanzar las condiciones óptimas para abordar el aprendizaje de las matemáticas universitarias en titulaciones de carácter económico.
- Introducir la utilización de nuevas tecnologías en el proceso de aprendizaje.
- Iniciar al estudiante que accede a la universidad en el aprendizaje autónomo con el fin de que adquiera habilidades y capacidades que le serán útiles en el desarrollo de su futura actividad profesional.
- Avanzar en la implantación de metodologías docentes más activas y colaborativas y en la preparación de materiales adecuados al nuevo tipo de planteamiento docente que señala el proceso de convergencia europea.
MATERIAL DOCENTE
El material docente aportado en este curso se distribuye en las distintas secciones como se describe a continuación:
- Material de clase, conteniendo ficheros PDF en los que aparecen los contenidos teóricos del curso ilustrados con ejemplos.
- Ejercicios, proyectos y casos, donde encontramos, para cada Unidad Didáctica, ficheros PDF en los que figuran ejercicios resueltos, ejercicios para resolver y en algunos casos ejercicios de aplicación generalmente de carácter económico.
- Otros recursos, con ficheros PDF en los que figura la bibliografia comentada de cada una de las Unidades Didácticas y enlaces a páginas web relacionadas con la materia.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN
En la sección Pruebas de Evaluación figura, para cada Unidad Didáctica, un enlace a una autoevaluación con ocho preguntas tipo test (elegidas aleatoriamente de una base de preguntas) y de respuesta múltiple. Una vez concluida la prueba se indica la puntuación obtenida.