Diagrama de temas
Última modificación junio 2021
INTRODUCCIÓN
PROFESORADO
Ana Mª López Torres Depto. Ingeniería Electrónica y Comunicaciones Universidad de Zaragoza Ana C. Mancho de la Iglesia Depto. de Lingüística General e Hispánica Universidad de Zaragoza Mª Luisa Sein-Echaluce Lacleta Depto. Matemática Aplicada Universidad de Zaragoza
Última modificación Junio de 2021
OBJETIVOS
El objetivo de los materiales contenidos en este curso tiene como objetivo principal acercar la labor de la generación de materiales audiovisuales al profesorado universitario que no cuenta con una formación específica para esta tarea y que no ha realizado una formación especializada sobre el tema. La idea es recopilar una serie de tutoriales den diferentes formatos que les permitan generar vídeos sencillos a partir de soluciones tecnológicas conocidas y sencillas sin renunciar a criterios básicos de calidad.
1-¿Como puedo crear vídeos a partir de mis materiales digitales?
Para comenzar, vamos a descubrir cómo aprovechar nuestros materiales previos para la creación de videotutoriales. En concreto, nos centraremos en la adaptación de presentaciones realizadas con Power Point. A continuación, veremos cómo editar esos vídeos para mejorar su calidad añadiendo elementos dinámicos o cómo crear vídeos desde cero grabando la pantalla de nuestro ordenador.
No olvidéis que no solo hay que crear los materiales, sino también tener en cuentas aspectos de calidad (valor pedagógico, usabilidad, respeto de la propiedad intelectual) que se explican en otras partes de este curso.
Páginas: 8Etiquetas: 4URL: 12-Factores a tener en cuenta a la hora de crear un vídeo personal o grabar una clase
Este tema se centra en la grabación de vídeos en los que aparezcamos nosotros. Para ello es importante conocer algunas pautas del lenguaje audiovisual que nos permitirán evitar los principales errores que se cometen en el proceso.
También se recogen dispositivos de grabación de audio y vídeo de bajo coste que nos faciliten esta labor.
Etiquetas: 3Archivo: 1Páginas: 33-Inserción de vídeos en otros materiales. Consejos para la elaboración de materiales multimedia
En este apartado hablaremos de los materiales multimedia en los que podemos integrar contenidos en diferentes formatos, en concreto podemos integrar los vídeos que hemos creado.
Vamos a describir qué son estos materiales y como diseñarlos y evaluarlos. La herramienta con la que los generaremos será la actividad Lección de Moodle.
Etiquetas: 3Páginas: 3Archivo: 1Lección: 14-¿Cuál es la mejor forma de incluir un vídeo en mi curso de Moodle?
Una vez que hayamos finalizado la creación de nuestros vídeos, llega el momento de integrarlos en nuestro espacio docente en Moodle. Lo recomendable es NO añadir estos materiales directamente como ficheros. Son archivos muy pesados que ocupan mucho espacio de almacenamiento y tardan mucho tiempo en descargarse. Además, según su formato, no podrán ser reproducidos directamente en Moodle y en algunos casos pueden requerir la instalación de software adicional.
Vamos a ver cómo guardar estos vídeos en repositorios remotos y como enlazar con ellos desde Moodle. También aprenderemos a generar material audiovisual directamente con el editor html.
Etiquetas: 3Libro: 1Páginas: 25-Factores a tener en cuenta a la hora de realizar materiales formativos multimedia
En este apartado, se recogen algunos aspectos que no se deben descuidar a la hora de realizar materiales audiovisuales de calidad. Por un lado, debemos adaptar nuestros contenidos a aquellos estudiantes con algún tipo de dificultad visual o auditiva, es decir, hay que tener en cuenta la Accesibilidad de los materiales) . Tampoco debemos perder de vista las cuestiones de Propiedad Intelectual. Es importante tanto no vulnerar los derechos de otros autores como proteger nuestro propio trabajo.
Etiquetas: 4Páginas: 46-¿Qué pautas debo seguir para que mis materiales se puedan reutilizar?
En este apartado se dan pautas para que nuestros materiales puedan ser utilizados en diferentes contextos. Además, se incluyen las razones para reutilizar materiales creados por otras personas, se presentan los llamados Objetos de Aprendizaje y cómo utilizarlos y finaliza con una propuesta de repositorios digitales donde se pueden encontrar (e incluir) contenidos audiovisuales para la docencia.
Etiquetas: 2Páginas: 2Libro: 1URLs: 57-MATERIALES DE APOYO
En esta sección encontraréis algunos manuales y otros materiales de referencia sobre las herramientas y consejos recogidos en este curso. Os pueden permitir ir más allá de lo explicado en los materiales de los temas anteriores.
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