Introducción
José Antonio Mateos Royo Departamento de Estructura e Historia Económica y Economía Pública.
Universidad de Zaragoza.
Historia Económica.
Primer curso.LICENCIATURA DE ADMINISTRACION Y DIRECCION DE EMPRESAS
Ultima revisión (junio 2008).
40 clases teóricas y 22 prácticas.
Tiempo total previsto de aprendizaje: 90 horas.PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS
- Conocimientos de Historia Universal.
- Conocimientos de Historia de España.
- Familiaridad con conceptos básicos de Economía.
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA
El curso de Historia Economica se presenta como una asignatura de introduccion a la economia. Desde esta perspectiva, el objetivo básico de este curso es contribuir a la formacion del alumno tratando de mejorar su capacidad de analisis y razonamiento economicos. Se muestran y estudian en el curso distintas formas de organización económica desarrolladas a lo largo de la Historia de la Humanidad, con especial énfasis en las más recientes, propias de los siglos XIX y XX. De esta forma, el análisis de la economía en perspectiva histórica podría lograr los objetivos buscados por las siguientes vías:
-
La comprensión de los problemas económicos del presente se facilita con el análisis del largo plazo, ya que muchos de éstos se han originado a través de precosos de larga duración o tienen su origen en situaciones pasadas. En defintiva, se confía en contribuir a generar una mayor capacidad para analizar problemas económicos actuales y aportar posible soluciones.
-
Crecimiento económico y distribución de la riqueza son temas centrales de la economía e historia económica. La consideración en nuestro análisis de las complejas interrelaciones entre variables institucionales y cuantitativas, así como de fenómenos de dependencia de la trayectoria, busca un aproximación realista al devenir económico en el que la perspectiva de largo plazo propia de la Historia Económica puede ayudar a entender las causas de diferencias temporales y espaciales en los ritmos de desarrollo y la distribución de los resultados.
-
La utilización de la teoria económica en el análisis del pasado permite contrastar ésta con las constataciones empíricas aportadas por la Historia Económica, actividad de gran interés formativo.
OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES
Competencias genéricas instrumentales:
- Adquición de conocimientos básicos sobre Historia Económica mundial y de España
- Capacidad de análisis y sintesis
- Capacidad de resolución de problemas
- Capacidad de organización y planificación
- Capacidad de comunicación oral y escrita
- Habilidades informáticas básicas
Competencias genéricas personales o sociales:
- Capacidad de trabajo en equipo
- Capacidad crítica y autocrítica
- Habilidad en el trato social
- Compromiso ético en el trabajo
Competencias genéricas sistémicas:
- Motivación por la calidad
- Capacidad para el trabajo autónomo
- Capacidad de iniciativa
- Capacidad de investigación
- Creatividad
- Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
- Capacidad de aplicar el conocimiento en la práctica
MATERIAL DOCENTE
- Programa de Historia Económica
- Bibliografía complementaria
- Temario de Historia Económica
- Lecturas obligatorias de Historia Económica
- Ejercicios de Historia Económica
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS
- Realización de distintas lecturas sobre temas de Historia Económica
- Resolución de ejercicios prácticos relativos a problemas de Historia Económica
- Prueba final de razonamiento que combina teoría con ejercicios prácticos