Objetos de aprendizaje y su reutilización

2. Características básicas de los objetos de aprendizaje

Valor formativo

La primera característica que tienen estos recursos tecnológicos es que deben tener un propósito formativo. Es decir, se presentan unos contenidos de acuerdo a un objetivo de formación que el material debe alcanzar siguiendo una función definida y de acuerdo con una metodología didáctica.

Autocontenidos

Estos elementos deben tener valor en si mismo independientemente del contexto formativo. Por tanto, si su función es la aplicación de conceptos, deben, por ejemplo, incluir actividades y retroalimentación que permitan determinar si el usuario es capaz de realizar esta aplicación correctamente, además de las instrucciones para su correcta utilización.

Reutilizables

Desde el punto de vista tecnológico, la reutilización implica que estos materiales deben de poder ser integrados en cualquier entorno virtual de formación y/o reproducibles en cualquier navegador. Para ello es necesario una estandarización tecnológica.

Además, estos objetos deben de incluir información básica sobre ellos mismos. Tipo de recurso digital, temática, nivel, idioma, objetivos, función... de modo que facilite la decisión de reutilizarlo en diferentes contextos. A este tipo de información se le denomina metadatos. La estandarización de estos metadatos facilita la localización de los OA en buscadores.