Trabajo en Youtube y otros repositorios remotos

Site: OpenCourseWare de la Universidad de Zaragoza
Course: Ampliación de materiales de soporte para la creación de contenidos educativos multimedia
Book: Trabajo en Youtube y otros repositorios remotos
Printed by: Guest user
Date: Wednesday, 28 February 2024, 1:56 AM

1. Creación de un canal de Youtube

Youtube es un servidor de vídeos en el que podemos almacenar todo el material audiovisual que generemos. Además de funciones de almacenaje y reproducción remota, Youtube ofrece otras prestaciones como la edición de vídeo o la generación de subtítulos.

Para la creación de un canal de Youtube desde el que reproducir nuestros videos, es necesario tener un usuario de Google.

 

 


Materiales de soporte para la creación de contenidos educativos multimedia. Ana María López Torres, Ana Mancho de la Iglesia y María Luisa Sein-Echaluce Lacleta (2019) Obra sujeta a la licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Logo licencia Creative Commons

2. Agregar vídeos a nuestro canal.

Una vez creado nuestro canal de YouTube, ya podemos subir nuestros vídeos y configurar sus propiedades. En el siguiente vídeo se explica el proceso básico de subida de vídeos y definición de sus propiedades.

 

 


La aplicación YouTube nos facilita la tarea de creación de subtítulos, que serán necesarios para garantizar la accesibilidad de personas con problemas de audión. En le siguiente vídeo se explica cómo generar estos archivos de subtítulos.

 

 

Para aprender a manejar funcionalidades más avanzadas de esta plataforma de distribución de vídeos, podéis consultar AQUÍ

3. Acceder a nuestros vídeos de Youtube desde Moodle

Con los vídeos en nuestro canal, es el momento de enlazar a ellos desde Moodle, para que puedan ser utilizados por nuestros estudiantes. Para ello, recordad que deben estar configurados como públicos.

Vamos a ver cómo posicionar los vídeos de dos maneras diferentes:

A) Añadir una url con la dirección de publicación del vídeo.
B) Insertar el vídeo como elemento multimedia con el editor html en una página.

Para ambas opciones necesitamos la dirección de publicación de nuestro vídeo.

 

 


4. Uso de otros repositorios remotos.

Existen otras opciones de almacenamiento remoto para nuestros vídeos. Como la Universidad está suscrita al servicio Google Apps For Education,(AQUÍ) que proporciona espacio ilimitado de almacenamiento en la nube (Google Drive) para miembros de la comunidad universitaria, podemos guardar allí nuestros vídeos y enlazarlos desde Moodle.

Al agregar un recurso archivo y llegar a la parte de Seleccionar archivo:

Imagen de la ventana de seleccionar archivo en la pantalla de configuración del recurso Archivo

Al acceder al selector de archivos veremos como aparece la opción Drive en el menú de la izquierda:

Menú selector de archivos

Hay que tener en cuenta que tendremos que dar permisos al ADD para acceder a vuestras carpetas que deben estar compartidas convenientemente.

Por si lo necesitáis, aquí tenéis cómo dar de alta vuestra cuenta en Google Apps For Education, AQUÍ podéis acceder a la FAQ de la Universidad de Zaragoza sobre el tema.