Objetos de aprendizaje y su reutilización

Sitio: OpenCourseWare de la Universidad de Zaragoza
Curso: Ampliación de materiales de soporte para la creación de contenidos educativos multimedia
Libro: Objetos de aprendizaje y su reutilización
Imprimido por: Invitado
Día: Friday, 26 de April de 2024, 13:57

Descripción

Completar información en esta fuente: material en abierto "Contenidos de calidad para la docencia online: reutilización, adaptación y creación desde cero" desde la página 186.

https://zenodo.org/record/4734678#.YMXZfKgza70



1. Concepto de objetos de aprendizaje

Desde que los contenidos de las asignaturas se gestionan a través de entornos virtuales de formación, el profesorado ha creado multitud de recursos digitales, tanto para presentar contenidos como para evaluar su aprendizaje. Muchos de estos materiales podrían ser utilizados en contextos formativos similares, lo que se ve facilitado por la facilidad del intercambio de información a través de la red. Si están definidos de manera adecuada, estos recursos digitales reciben el nombre de Objetos de Aprendizaje, OA (Learning Objects, LO).

Existen múltiples definiciones para los objetos de aprendizaje. Se trataría de elementos digitales con un propósito instruccional y que puede ser utilizado en diferentes contextos formativos. Se trataría de dar valor al recurso más allá de su contexto concreto. Partiendo de esa visión, podemos pensar en nuestras asignaturas como puzzles en los que encajar estos Objetos de Aprendizaje. Las definiciones varían en función de las características que se supongan para estas píldoras de contenidos formativo. Generalmente se considera como mínimo que sean autocontenidas y reutilizables. Podéis consultar una revisión posibles definiciones en Noguera 2018 o Gonçalves 2013

A continuación vamos a profundizar en las características básicas de estos Objetos de Aprendizaje.

2. Características básicas de los objetos de aprendizaje

Valor formativo

La primera característica que tienen estos recursos tecnológicos es que deben tener un propósito formativo. Es decir, se presentan unos contenidos de acuerdo a un objetivo de formación que el material debe alcanzar siguiendo una función definida y de acuerdo con una metodología didáctica.

Autocontenidos

Estos elementos deben tener valor en si mismo independientemente del contexto formativo. Por tanto, si su función es la aplicación de conceptos, deben, por ejemplo, incluir actividades y retroalimentación que permitan determinar si el usuario es capaz de realizar esta aplicación correctamente, además de las instrucciones para su correcta utilización.

Reutilizables

Desde el punto de vista tecnológico, la reutilización implica que estos materiales deben de poder ser integrados en cualquier entorno virtual de formación y/o reproducibles en cualquier navegador. Para ello es necesario una estandarización tecnológica.

Además, estos objetos deben de incluir información básica sobre ellos mismos. Tipo de recurso digital, temática, nivel, idioma, objetivos, función... de modo que facilite la decisión de reutilizarlo en diferentes contextos. A este tipo de información se le denomina metadatos. La estandarización de estos metadatos facilita la localización de los OA en buscadores.

3. Estandarización de objetos de aprendizaje reutilizables.

Diversas instituciones y organismos han desarrollado una serie de estándares que permiten crear objetos de aprendizaje validos para todas las plataformas virtuales de formación que se adhieran a estos estándares:

El conjunto de especificaciones más comúnmente asociado a los objetos reutilizables es el formato scorm. Estas especificaciones incluyen cómo deben empaquetarse los elementos que forman en objeto de aprendizaje, cómo debe de interactuar e integrarse con la plataforma de teleformación (como debe desplegarse el material y cómo deben registrarse en el LMS las interacciones del estudiante con el objeto de aprendizaje, por ejemplo, para que las calificaciones obtenidas se integren en su sistema de evaluación), cómo se define la navegación o como se describe la información contenida (metadatos).

Existen diversas versiones de este estándar: scorm 1.1, scorm 1.2 y scorm 2004. La versión 1.2 es la que soportan la mayor parte de las plataformas de gestión de la docencia online.

Existen herramientas que permiten generar materiales en este formato sin necesidad de tener conocimientos de programación web. Se basan en el uso de editores html para la creación de contenidos e incluyen plantillas de diferentes actividades a realizar por el alumno. Permiten diseñar la navegación web entre diferentes páginas de manera intuitiva. Dentro de las herramientas gratuitas está ExeLearning que puede servir como punto de partida para los interesados en crear este tipo de objetos. Basta con guardarlos en formato scorm una vez finalizada su edición. También permite guardar en otros formatos como ePub, página html o páginas web adaptables a diferentes dispositivos. Otras aplicaciones de generación de contenidos como Active Presenter, permiten de manera gratuita guardar en formato scorm. Existen otras herramientas comerciales como Adobe Captivate o iSpring

4. Inconvenientes asociados a los Objetos de Aprendizaje y su reutilización.

El principal problema asociado al concepto de Objeto de Aprendizaje es su abstracción del contexto de formación concreto y que tiene una gran importancia a la hora de que el material educativo cumpla su función. Cuanto menor sea el tamaño de estos materiales, más fácil es que pueden ser adaptados a diferentes situaciones.

Desde el punto de vista tecnológico, habría que considerar que no se ha extendido el uso los formatos estandarizados entre los creadores de contenidos educativos no orientados para su comercialización. El profesorado no utiliza herramientas que le permitan crear materiales en formato SCORM:

  • En algunos casos simplemente no se plantea el caso de crear materiales web.
  • No existen muchas herramientas completamente gratuitas que permitan la generación de este tipo de contenido. Generalmente, las aplicaciones que tienen versiones libres de pago no incluyen estos formatos dentro de sus prestaciones gratuitas.
  • No se ha potenciado la creación de repositorios estables en los que se puedan compartir contenidos en estos formatos. Ha habido muchos proyectos que han creado estos espacios que no se han mantenido en el tiempo (podéis buscar repositorios de objetos de aprendizaje reutilizables y obtener direcciones que en muchos casos no están activas)

Imagen de página no encontrada

Las empresas que se dedican a la creación y venta de contenidos educativos, sí que utilizan estos formatos para distribuir sus contenidos, por su compatibilidad con las plataformas de formación online.

CONSEJO: Si tenemos a nuestra disposición herramientas tecnológicas que nos permitan guardar los contenidos en formatos reutilizables, podemos generar este tipo de materiales que facilitan su reutilización en diferentes contextos y nos permiten compartirlos con otros profesores.

Materiales de soporte para la creación de contenidos educativos multimedia. Ana María López Torres, Ana Mancho de la Iglesia y María Luisa Sein-Echaluce Lacleta (2021) Obra sujeta a la licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Logo Creative Commons