Objetos de aprendizaje y su reutilización

Completar información en esta fuente: material en abierto "Contenidos de calidad para la docencia online: reutilización, adaptación y creación desde cero" desde la página 186.

https://zenodo.org/record/4734678#.YMXZfKgza70



3. Estandarización de objetos de aprendizaje reutilizables.

Diversas instituciones y organismos han desarrollado una serie de estándares que permiten crear objetos de aprendizaje validos para todas las plataformas virtuales de formación que se adhieran a estos estándares:

El conjunto de especificaciones más comúnmente asociado a los objetos reutilizables es el formato scorm. Estas especificaciones incluyen cómo deben empaquetarse los elementos que forman en objeto de aprendizaje, cómo debe de interactuar e integrarse con la plataforma de teleformación (como debe desplegarse el material y cómo deben registrarse en el LMS las interacciones del estudiante con el objeto de aprendizaje, por ejemplo, para que las calificaciones obtenidas se integren en su sistema de evaluación), cómo se define la navegación o como se describe la información contenida (metadatos).

Existen diversas versiones de este estándar: scorm 1.1, scorm 1.2 y scorm 2004. La versión 1.2 es la que soportan la mayor parte de las plataformas de gestión de la docencia online.

Existen herramientas que permiten generar materiales en este formato sin necesidad de tener conocimientos de programación web. Se basan en el uso de editores html para la creación de contenidos e incluyen plantillas de diferentes actividades a realizar por el alumno. Permiten diseñar la navegación web entre diferentes páginas de manera intuitiva. Dentro de las herramientas gratuitas está ExeLearning que puede servir como punto de partida para los interesados en crear este tipo de objetos. Basta con guardarlos en formato scorm una vez finalizada su edición. También permite guardar en otros formatos como ePub, página html o páginas web adaptables a diferentes dispositivos. Otras aplicaciones de generación de contenidos como Active Presenter, permiten de manera gratuita guardar en formato scorm. Existen otras herramientas comerciales como Adobe Captivate o iSpring