Objetos de aprendizaje y su reutilización

Completar información en esta fuente: material en abierto "Contenidos de calidad para la docencia online: reutilización, adaptación y creación desde cero" desde la página 186.

https://zenodo.org/record/4734678#.YMXZfKgza70



4. Inconvenientes asociados a los Objetos de Aprendizaje y su reutilización.

El principal problema asociado al concepto de Objeto de Aprendizaje es su abstracción del contexto de formación concreto y que tiene una gran importancia a la hora de que el material educativo cumpla su función. Cuanto menor sea el tamaño de estos materiales, más fácil es que pueden ser adaptados a diferentes situaciones.

Desde el punto de vista tecnológico, habría que considerar que no se ha extendido el uso los formatos estandarizados entre los creadores de contenidos educativos no orientados para su comercialización. El profesorado no utiliza herramientas que le permitan crear materiales en formato SCORM:

  • En algunos casos simplemente no se plantea el caso de crear materiales web.
  • No existen muchas herramientas completamente gratuitas que permitan la generación de este tipo de contenido. Generalmente, las aplicaciones que tienen versiones libres de pago no incluyen estos formatos dentro de sus prestaciones gratuitas.
  • No se ha potenciado la creación de repositorios estables en los que se puedan compartir contenidos en estos formatos. Ha habido muchos proyectos que han creado estos espacios que no se han mantenido en el tiempo (podéis buscar repositorios de objetos de aprendizaje reutilizables y obtener direcciones que en muchos casos no están activas)

Imagen de página no encontrada

Las empresas que se dedican a la creación y venta de contenidos educativos, sí que utilizan estos formatos para distribuir sus contenidos, por su compatibilidad con las plataformas de formación online.

CONSEJO: Si tenemos a nuestra disposición herramientas tecnológicas que nos permitan guardar los contenidos en formatos reutilizables, podemos generar este tipo de materiales que facilitan su reutilización en diferentes contextos y nos permiten compartirlos con otros profesores.

Materiales de soporte para la creación de contenidos educativos multimedia. Ana María López Torres, Ana Mancho de la Iglesia y María Luisa Sein-Echaluce Lacleta (2021) Obra sujeta a la licencia Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ Logo Creative Commons