Wednesday, 3 July 2024, 12:35 PM
Site: OpenCourseWare de la Universidad de Zaragoza
Course: Glosario bilingüe español-francés de terminología sobre legislación y normativa del sistema educativo (Glosario Glosario bilingüe español-francés sobre legislación y normativa del sistema educativo)
Glossary: Glosario en español
Marina Hernández Royo

Acta(s) de evaluación

by Marina Hernández Royo - Friday, 26 May 2023, 11:45 AM
 
Las actas de evaluación reflejarán los resultados de la evaluación de las áreas de conocimiento del curso. Éstas incluirán también la decisión sobre la promoción ola permanencia de un año más en el curso, de acuerdo con las normas establecidas y del nivel de adquisición de las competencias clave.

(Orden de 21 de diciembre de 2015, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regula la evaluación en Educación Primaria en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón)
 

Área(s) de conocimiento

by Marina Hernández Royo - Friday, 26 May 2023, 11:06 AM
 

Los aprendizajes de la etapa de la Educación Primaria se organizan en áreas de conocimiento, cuya finalidad consiste en que el alumnado alcance los objetivos educativos y desarrolle las competencias clave. El tratamiento de los contenidos mantendrá su carácter global e integrador. (Orden modificacion curriculo Primaria, Orden ECD/850/2016)



 

Criterios de evaluación

by Marina Hernández Royo - Friday, 26 May 2023, 11:31 AM
 

Establecen de manera objetiva y coherente las referencias para la evaluación del alumnado.

Son el referente específico para evaluar el aprendizaje del alumnado. Describen aquello que se quiere valorar y que el alumnado debe lograr, tanto en conocimientos como en competencias; responden a lo que se pretende conseguir en cada asignatura. (Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero)

 

Estándares de aprendizaje

by Marina Hernández Royo - Friday, 26 May 2023, 11:30 AM
 

Especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura; deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables.  (Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.)

 

Metodología didáctica

by Marina Hernández Royo - Friday, 26 May 2023, 11:36 AM
 

Conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por el profesorado, de manera consciente y reflexiva, con la finalidad de posibilitar el aprendizaje del alumnado y el logro de los objetivos planteados. (Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero)

 
María Teresa Baquedano Morales

Actuación(es) de intervención educativa

by María Teresa Baquedano Morales - Tuesday, 29 November 2022, 5:43 PM
 

Aquellas acciones educativas intencionadas, planificadas y evaluables, que se desarrollan en los centros docentes para dar respuesta a la diversidad del alumnado. (Orden ECD/1005/2018, de 7 de junio).

 

Actuación(es) específica(s) de intervención educativa

by María Teresa Baquedano Morales - Thursday, 24 November 2022, 11:36 AM
 

Las diferentes propuestas y modificaciones en los elementos que configuran las distintas enseñanzas, su organización, acceso y permanencia en el sistema educativo, para responder a la necesidad específica de apoyo educativo que presenta un alumno/a y de forma prolongada en el tiempo (Decreto 188/2017, de 28 de noviembre).

 

Actuación(es) general(es) de intervención educativa

by María Teresa Baquedano Morales - Thursday, 24 November 2022, 11:30 AM
 

Las diferentes respuestas de carácter ordinario que, definidas por el centro de manera planificada se orientan a la promoción del aprendizaje y del desarrollo educativo de todo el alumnado (Decreto 188/2017, de 28 de noviembre).

 

Adaptación(es) curricular(es) no significativa(s)

by María Teresa Baquedano Morales - Tuesday, 29 November 2022, 6:37 PM
 

Adaptación(es) curricular(es) no significativa(s) / Adaptación(es) no significativa(s) del currículo: Adecuación de la programación didáctica y personalización de la respuesta educativa inclusiva, pudiendo contemplar: la priorización y la temporalización de los contenidos y competencias clave, el ajuste a los contenidos mínimos, la profundización de la programación, la adecuación de los criterios de calificación, pruebas, instrumentos, espacios y tiempos de la evaluación. (Orden ECD/1005/2018, de 7 de junio).

 

Apoyo educativo

by María Teresa Baquedano Morales - Thursday, 24 November 2022, 11:46 AM
 

Las diversas actuaciones, recursos y estrategias que aumentan la capacidad de los centros escolares para promover el desarrollo, el aprendizaje, los intereses y el bienestar personal de la totalidad del alumnado (Decreto 188/2017, de 28 de noviembre).