Wednesday, 3 de July de 2024, 16:28
Sitio: OpenCourseWare de la Universidad de Zaragoza
Curso: Glosario bilingüe español-francés de terminología sobre legislación y normativa del sistema educativo (Glosario Glosario bilingüe español-francés sobre legislación y normativa del sistema educativo)
Glosario: Glosario en español
María Teresa Baquedano Morales
![](https://ocw.unizar.es/ocw/pluginfile.php/5454/user/icon/classic/f2?rev=67077314) | |
| Toda actuación que personalice la atención a todo el alumnado, fomentando la participación en el aprendizaje y reduciendo la exclusión dentro y fuera del sistema educativo (Decreto 188/2017, de 28 de noviembre).
|
| |
María Cristina Ballestín Cucala
![](https://ocw.unizar.es/ocw/theme/image.php/classic/core/1689236784/u/f2) | |
| organización curricular que permite integrar los aprendizajes básicos de diversas materias e impartirlos de manera globalizada y conjunta, con lo cual se fomenta el desarrollo integral del alumnado.Deben respetar las competencias específicas, los criterios de evaluación y los saberes básicos de las materias que se integren en ellos. Son tres: el ámbito sociolingüístico, el Ámbito Científico Técnico y el Ámbito Social.(Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo)
|
| |
![](https://ocw.unizar.es/ocw/theme/image.php/classic/core/1689236784/u/f2) | |
| facultad para aprender por uno/a mismo/a usando los mecanismos necesarios para un correcto aprendizaje.
|
| |
![](https://ocw.unizar.es/ocw/theme/image.php/classic/core/1689236784/u/f2) | |
| modelo de aprendizaje basado en la aplicación de los conocimientos de distintos ámbitos. Las distintas actuaciones que se desencadenan en el proceso creativo implican la intervención de conocimientos propios de una materia que se integran con otros.
|
| |
![](https://ocw.unizar.es/ocw/theme/image.php/classic/core/1689236784/u/f2) | |
| tipo de aprendizaje donde se plantea y da solución a situaciones de aprendizajea partir de experiencias previas, culturales y sociales. Junto con nuevo conocimiento, dichas experiencias desarrollarán habilidades metacognitivas de alto impacto
|
| |
![](https://ocw.unizar.es/ocw/theme/image.php/classic/core/1689236784/u/f2) | |
| tipo de aprendizaje en el que el/la estudiante utiliza sus conocimientos previos para adquirir conocimientos nuevos. Por lo tanto, se trata de un proceso en el que el/la estudiante, mediante una participación activa, consigue adquirir y retener conocimientos nuevos de manera más efectiva.
|
| |
![](https://ocw.unizar.es/ocw/theme/image.php/classic/core/1689236784/u/f2) | |
| medidas orientadas a facilitar la consecución de los objetivos de la etapa a todo el alumnado; entre estas medidas destaca la recuperación de los programas de diversificación curricular, previstos para el alumnado que se estime que puede beneficiarse de una metodología específica para la consecución del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
|
| |
![](https://ocw.unizar.es/ocw/theme/image.php/classic/core/1689236784/u/f2) | |
| es el ejercicio en la construcción de sociedades más equitativas, más democráticas y más responsables en relación a los grandes desafíos que como humanidad tenemos planteados: la sostenibilidad del planeta y la erradicación de las infinitas violencias y de las crecientes desigualdades. Supone la responsabilidad ética y ecosocial y la participación en proyectos comunitarios.
|
| |
![](https://ocw.unizar.es/ocw/theme/image.php/classic/core/1689236784/u/f2) | |
| ejercicio responsable desde un compromiso ético personal, libre y fundamentado con determinados principios y valores de la moral individual y colectiva que representa la ética filosófica. Estos son los valores que permiten al alumnado tomar conciencia de su identidad personal y cultural, afrontar cuestiones éticas fundamentales y adoptar una actitud consecuente con el carácter interconectado y ecodependiente de su vida en relación con el entorno; todo ello con el objeto de poder apreciar y aplicar con autonomía de criterio aquellas normas y valores que rigen la convivencia en una sociedad libre, plural, justa y pacífica.
|
| |
![](https://ocw.unizar.es/ocw/theme/image.php/classic/core/1689236784/u/f2) | |
| ciudadanía activa en la red mediante la participación proactiva en actividades en línea. El conocimiento necesario para garantizar el correcto aprovechamiento de la tecnología desde la conciencia al alumnado de la brecha social de acceso y uso para diversos colectivos y del impacto ecosocial de las mismas.
|
| |