Wednesday, 3 de July de 2024, 16:35
Sitio: OpenCourseWare de la Universidad de Zaragoza
Curso: Glosario bilingüe español-francés de terminología sobre legislación y normativa del sistema educativo (Glosario Glosario bilingüe español-francés sobre legislación y normativa del sistema educativo)
Glosario: Glosario en español
María Cristina Ballestín Cucala

Competencias clave

de María Cristina Ballestín Cucala - Tuesday, 10 de January de 2023, 10:36
 

desempeños que se consideran imprescindibles para que el alumnado pueda progresar con garantías de éxito en su itinerario formativo, y afrontar los principales retos y desafíos globales y locales. Las competencias clave aparecen recogidas en el Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica y son la adaptación al sistema educativo español de las competencias clave establecidas en la Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente.

 

Competencias específicas

de María Cristina Ballestín Cucala - Tuesday, 10 de January de 2023, 10:37
 

desempeños que el alumnado debe poder desplegar en actividades o en situaciones cuyo abordaje requiere de los saberes básicos de cada materia o ámbito. Las competencias específicas constituyen un elemento de conexión entre, por una parte, el Perfil de salida del alumnado, y por otra, los saberes básicos de las materias o ámbitos y los criterios de evaluación.

 

Contenidos básicos

de María Cristina Ballestín Cucala - Tuesday, 10 de January de 2023, 10:48
 

enseñanzas mínimas en relación con los objetivos, competencias, contenidos y criterios de evaluación fijadas por el Gobierno, previa consulta a las comunidades autónomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación. También llamados aspectos básicos del currículo.

 

Criterios de evaluación

de María Cristina Ballestín Cucala - Tuesday, 10 de January de 2023, 10:39
 

referentes que indican los niveles de desempeño esperados en el alumnado en las situaciones o actividades a las que se refieren las competencias específicas de cada materia o ámbito en un momento determinado de su proceso de aprendizaje

 

Currículo

de María Cristina Ballestín Cucala - Tuesday, 10 de January de 2023, 10:41
 

conjunto de objetivos, competencias, contenidos enunciados en forma de saberes básicos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de la Educación Secundaria Obligatoria.

 

Diversificación curricular

de María Cristina Ballestín Cucala - Tuesday, 10 de January de 2023, 10:41
 

medidas orientadas a la consecución del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria por parte de quienes presenten dificultades relevantes de aprendizaje tras haber recibido, en su caso, medidas de apoyo en el primero o segundo curso de esta etapa, o a quienes la medida de atención a la diversidad les sea favorable para la obtención del título. Se concretan específicamente en los Programas de diversificación curricular.

 

Evaluación de diagnóstico

de María Cristina Ballestín Cucala - Tuesday, 10 de January de 2023, 10:58
 

valoración que deberán realizar los centros en el segundo curso de la etapa sobre las competencias adquiridas por alumnado (conforme a lo establecido en el artículo 144.1). Esta evaluación, responsabilidad de las administraciones educativas, tendrá carácter informativo, formativo y orientador para los centros, para el alumnado y su familia y para el conjunto de la comunidad educativa.

 

Formación integral

de María Cristina Ballestín Cucala - Tuesday, 10 de January de 2023, 10:59
 

proceso de enseñanza-aprendizaje que engloba la esfera personal, emocional e intelectual y social y afectiva y está centrado en el desarrollo de las competencias.

 

Inclusión educativa

de María Cristina Ballestín Cucala - Tuesday, 10 de January de 2023, 11:03
 

principio fundamental para atender a la diversidad de las necesidades del alumnado

 

Objetivos

de María Cristina Ballestín Cucala - Tuesday, 10 de January de 2023, 10:43
 

logros que se espera que el alumnado haya alcanzado al finalizar la etapa y cuya consecución está vinculada a la adquisición de las competencias clave