Wednesday, 3 de July de 2024, 12:23
Sitio: OpenCourseWare de la Universidad de Zaragoza
Curso: Glosario bilingüe español-francés de terminología sobre legislación y normativa del sistema educativo (Glosario Glosario bilingüe español-francés sobre legislación y normativa del sistema educativo)
Glosario: Glosario en español
C

Criterios de evaluación

de María Carmen Naval Subías - Thursday, 21 de March de 2024, 12:14
 

Referentes que indican los niveles de desempeño esperados en el alumnado en las situaciones o actividades a las que se refieren las competencias específicas de cada materia o ámbito en un momento determinado de su proceso de aprendizaje. (Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria).

 

Currículo

de María Cristina Ballestín Cucala - Tuesday, 10 de January de 2023, 10:41
 

conjunto de objetivos, competencias, contenidos enunciados en forma de saberes básicos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de la Educación Secundaria Obligatoria.

 

Currículo de la Educación Secundaria Obligatoria

de María Carmen Naval Subías - Thursday, 21 de March de 2024, 12:30
 

Conjunto de objetivos, competencias, contenidos enunciados en forma de saberes básicos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación(Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria).



 

Cursos de competencia general

de Javier Vicente Pérez - Tuesday, 23 de May de 2023, 11:24
 

Los cursos de competencia general incluyen de forma integrada todas las actividades de lengua incluidas en el correspondiente currículo. (ORDEN ECD/1340/2018, de 24 de julio, por la que se establece la organización y el currículo de los niveles Básico, Intermedio y Avanzado de las enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación que se imparten en la Comunidad Autónoma de Aragón).

Los cursos de competencia general incluyen de forma integrada las actividades de comprensión de textos orales, comprensión de textos escritos, producción y coproducción de textos orales y producción y coproducción de textos escritos (todos los niveles) y mediación (niveles intermedio y avanzado). (https://eoisabi.org/plan-de-estudios/)


 

Cursos de competencia parcial

de Javier Vicente Pérez - Tuesday, 23 de May de 2023, 11:27
 

Los cursos de competencia parcial corresponden a una o más de dichas actividades de lengua. (ORDEN ECD/1340/2018, de 24 de julio, por la que se establece la organización y el currículo de los niveles Básico, Intermedio y Avanzado de las enseñanzas de idiomas de régimen especial reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación que se imparten en la Comunidad Autónoma de Aragón).

Estos cursos de competencia parcial o actividades de lengua (AL) permiten estudiar y certificar por "destrezas, competencias individuales", por actividades de lengua. (https://www.murciaeduca.es/eoicartagena/sitio/index.cgi?wid_seccion=22&wid_item=196).



 
D

Descriptores operativos de las Competencias clave en la enseñanza básica

de María Carmen Naval Subías - Thursday, 21 de March de 2024, 13:02
 

En Educación Secundaria Obligatoria constituyen, junto con los objetivos de la etapa, el marco referencial a partir del cual se concretan las competencias específicas de cada área, ámbito o materia y orientan sobre el nivel de desempeño esperado al completar la Educación Primaria, favoreciendo y explicitando así la continuidad, la coherencia y la cohesión entre las dos etapas que componen la enseñanza obligatoria. (Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria).

 

Dificultad(es) específica(s) de aprendizaje (apoyo educativo por)

de María Teresa Baquedano Morales - Thursday, 24 de November de 2022, 17:54
 

Alumnado que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, de actuaciones generales y/o específcas para responder a las necesidades derivadas de las siguientes condiciones de funcionamiento personales: derivadas de las siguientes condiciones de funcionamiento personal: a) Trastornos específcos del aprendizaje matemático y/o de la lectura y/o de la expresión escrita; b) Capacidad intelectual límite; c) Otros trastornos de la comunicación diferentes al Trastorno del lenguaje (Decreto 188/2017, de 28 de noviembre). La  tipología de dificultades específicas de aprendizaje se define mediante el DSM-5.

 

Diseño Universal del Aprendizaje (DUA)

de María Teresa Baquedano Morales - Tuesday, 29 de November de 2022, 18:22
 

Diseño Universal del Aprendizaje / Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): Modelo que tiene como objetivo reformular la educación proporcionando un marco conceptual –junto con herramientas– que faciliten el análisis y evaluación de los diseños curriculares y las prácticas educativas, para identificar barreras al aprendizaje y promover propuestas de enseñanza inclusivas. (Alba, 2019, p. 58).

 

Diversificación curricular

de María Cristina Ballestín Cucala - Tuesday, 10 de January de 2023, 10:41
 

medidas orientadas a la consecución del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria por parte de quienes presenten dificultades relevantes de aprendizaje tras haber recibido, en su caso, medidas de apoyo en el primero o segundo curso de esta etapa, o a quienes la medida de atención a la diversidad les sea favorable para la obtención del título. Se concretan específicamente en los Programas de diversificación curricular.

 
E

Educación inclusiva

de María Teresa Baquedano Morales - Monday, 28 de November de 2022, 18:06
 

Proceso que permite abordar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los educandos a través de una mayor participación en el aprendizaje, las actividades culturales y comunitarias y reducir la exclusión dentro y fuera del sistema educativo. (UNESCO; Orden ECD/1005/2018, de 7 de junio).