Wednesday, 3 de July de 2024, 16:35
Sitio: OpenCourseWare de la Universidad de Zaragoza
Curso: Glosario bilingüe español-francés de terminología sobre legislación y normativa del sistema educativo (Glosario Glosario bilingüe español-francés sobre legislación y normativa del sistema educativo)
Glosario: Glosario en español
María Teresa Baquedano Morales

Actuación(es) de intervención educativa

de María Teresa Baquedano Morales - Tuesday, 29 de November de 2022, 17:43
 

Aquellas acciones educativas intencionadas, planificadas y evaluables, que se desarrollan en los centros docentes para dar respuesta a la diversidad del alumnado. (Orden ECD/1005/2018, de 7 de junio).

 

Actuación(es) específica(s) de intervención educativa

de María Teresa Baquedano Morales - Thursday, 24 de November de 2022, 11:36
 

Las diferentes propuestas y modificaciones en los elementos que configuran las distintas enseñanzas, su organización, acceso y permanencia en el sistema educativo, para responder a la necesidad específica de apoyo educativo que presenta un alumno/a y de forma prolongada en el tiempo (Decreto 188/2017, de 28 de noviembre).

 

Actuación(es) general(es) de intervención educativa

de María Teresa Baquedano Morales - Thursday, 24 de November de 2022, 11:30
 

Las diferentes respuestas de carácter ordinario que, definidas por el centro de manera planificada se orientan a la promoción del aprendizaje y del desarrollo educativo de todo el alumnado (Decreto 188/2017, de 28 de noviembre).

 

Adaptación(es) curricular(es) no significativa(s)

de María Teresa Baquedano Morales - Tuesday, 29 de November de 2022, 18:37
 

Adaptación(es) curricular(es) no significativa(s) / Adaptación(es) no significativa(s) del currículo: Adecuación de la programación didáctica y personalización de la respuesta educativa inclusiva, pudiendo contemplar: la priorización y la temporalización de los contenidos y competencias clave, el ajuste a los contenidos mínimos, la profundización de la programación, la adecuación de los criterios de calificación, pruebas, instrumentos, espacios y tiempos de la evaluación. (Orden ECD/1005/2018, de 7 de junio).

 

Apoyo educativo

de María Teresa Baquedano Morales - Thursday, 24 de November de 2022, 11:46
 

Las diversas actuaciones, recursos y estrategias que aumentan la capacidad de los centros escolares para promover el desarrollo, el aprendizaje, los intereses y el bienestar personal de la totalidad del alumnado (Decreto 188/2017, de 28 de noviembre).

 

Atención a la diversidad (plan)

de María Teresa Baquedano Morales - Thursday, 24 de November de 2022, 11:22
 

Conjunto de actuaciones para proporcionar la respuesta más ajustada a las necesidades educativas de todo el alumnado (Decreto 188/2017, de 28 de noviembre).

 

Contenido(s)

de María Teresa Baquedano Morales - Thursday, 13 de October de 2022, 16:26
 

1. Conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias. (RD 126/2014. Art. 2.1 ; Orden ECD 16/06/2014 Art. 4).

2. Los contenidos se ordenan en asignaturas, que se clasifican en materias, ámbitos, áreas y módulos en función de las enseñanzas, las etapas educativas o los programas en que participe el alumnado. (RD 126/2014. Art. 2.1 ; Orden ECD 16/06/2014 Art. 4).

 

Dificultad(es) específica(s) de aprendizaje (apoyo educativo por)

de María Teresa Baquedano Morales - Thursday, 24 de November de 2022, 17:54
 

Alumnado que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, de actuaciones generales y/o específcas para responder a las necesidades derivadas de las siguientes condiciones de funcionamiento personales: derivadas de las siguientes condiciones de funcionamiento personal: a) Trastornos específcos del aprendizaje matemático y/o de la lectura y/o de la expresión escrita; b) Capacidad intelectual límite; c) Otros trastornos de la comunicación diferentes al Trastorno del lenguaje (Decreto 188/2017, de 28 de noviembre). La  tipología de dificultades específicas de aprendizaje se define mediante el DSM-5.

 

Diseño Universal del Aprendizaje (DUA)

de María Teresa Baquedano Morales - Tuesday, 29 de November de 2022, 18:22
 

Diseño Universal del Aprendizaje / Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA): Modelo que tiene como objetivo reformular la educación proporcionando un marco conceptual –junto con herramientas– que faciliten el análisis y evaluación de los diseños curriculares y las prácticas educativas, para identificar barreras al aprendizaje y promover propuestas de enseñanza inclusivas. (Alba, 2019, p. 58).

 

Educación inclusiva

de María Teresa Baquedano Morales - Monday, 28 de November de 2022, 18:06
 

Proceso que permite abordar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los educandos a través de una mayor participación en el aprendizaje, las actividades culturales y comunitarias y reducir la exclusión dentro y fuera del sistema educativo. (UNESCO; Orden ECD/1005/2018, de 7 de junio).