Wednesday, 3 de July de 2024, 16:27
Sitio: OpenCourseWare de la Universidad de Zaragoza
Curso: Glosario bilingüe español-francés de terminología sobre legislación y normativa del sistema educativo (Glosario Glosario bilingüe español-francés sobre legislación y normativa del sistema educativo)
Glosario: Glosario en español
María Cristina Ballestín Cucala
![](https://ocw.unizar.es/ocw/theme/image.php/classic/core/1689236784/u/f2) | |
| desempeños que el alumnado debe poder desplegar en actividades o en situaciones cuyo abordaje requiere de los saberes básicos de cada materia o ámbito. Las competencias específicas constituyen un elemento de conexión entre, por una parte, el Perfil de salida del alumnado, y por otra, los saberes básicos de las materias o ámbitos y los criterios de evaluación.
|
| |
![](https://ocw.unizar.es/ocw/theme/image.php/classic/core/1689236784/u/f2) | |
| enseñanzas mínimas en relación con los objetivos, competencias, contenidos y criterios de evaluación fijadas por el Gobierno, previa consulta a las comunidades autónomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educación. También llamados aspectos básicos del currículo.
|
| |
![](https://ocw.unizar.es/ocw/theme/image.php/classic/core/1689236784/u/f2) | |
| referentes que indican los niveles de desempeño esperados en el alumnado en las situaciones o actividades a las que se refieren las competencias específicas de cada materia o ámbito en un momento determinado de su proceso de aprendizaje
|
| |
![](https://ocw.unizar.es/ocw/theme/image.php/classic/core/1689236784/u/f2) | |
| conjunto de objetivos, competencias, contenidos enunciados en forma de saberes básicos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de la Educación Secundaria Obligatoria.
|
| |
![](https://ocw.unizar.es/ocw/theme/image.php/classic/core/1689236784/u/f2) | |
| medidas orientadas a la consecución del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria por parte de quienes presenten dificultades relevantes de aprendizaje tras haber recibido, en su caso, medidas de apoyo en el primero o segundo curso de esta etapa, o a quienes la medida de atención a la diversidad les sea favorable para la obtención del título. Se concretan específicamente en los Programas de diversificación curricular.
|
| |
![](https://ocw.unizar.es/ocw/theme/image.php/classic/core/1689236784/u/f2) | |
| valoración que deberán realizar los centros en el segundo curso de la etapa sobre las competencias adquiridas por alumnado (conforme a lo establecido en el artículo 144.1). Esta evaluación, responsabilidad de las administraciones educativas, tendrá carácter informativo, formativo y orientador para los centros, para el alumnado y su familia y para el conjunto de la comunidad educativa.
|
| |
![](https://ocw.unizar.es/ocw/theme/image.php/classic/core/1689236784/u/f2) | |
| proceso de enseñanza-aprendizaje que engloba la esfera personal, emocional e intelectual y social y afectiva y está centrado en el desarrollo de las competencias.
|
| |
![](https://ocw.unizar.es/ocw/theme/image.php/classic/core/1689236784/u/f2) | |
| principio fundamental para atender a la diversidad de las necesidades del alumnado
|
| |
![](https://ocw.unizar.es/ocw/theme/image.php/classic/core/1689236784/u/f2) | |
| logros que se espera que el alumnado haya alcanzado al finalizar la etapa y cuya consecución está vinculada a la adquisición de las competencias clave |
| |
![](https://ocw.unizar.es/ocw/theme/image.php/classic/core/1689236784/u/f2) | |
| conocimientos, destrezas y actitudes que constituyen los contenidos propios de una materia o ámbito cuyo aprendizaje es necesario para la adquisición de las competencias específicas
|
| |