Wednesday, 3 de July de 2024, 18:27
Sitio: OpenCourseWare de la Universidad de Zaragoza
Curso: Glosario bilingüe español-francés de terminología sobre legislación y normativa del sistema educativo (Glosario Glosario bilingüe español-francés sobre legislación y normativa del sistema educativo)
Glosario: Glosario en español
María Teresa Baquedano Morales

Red integrada de orientación educativa

de María Teresa Baquedano Morales - Thursday, 24 de November de 2022, 18:35
 

Red organizada por los equipos de Orientación Educativa de Atención Temprana, Infantil y Primaria, Convivencia Escolar, Equipos Especializados de Orientación Educativa, los Departamentos de Orientación en Educación Secundaria, Centros de Educación Especial y en en Centros de Educación de Personas Adultas, y la Orientación en los centros privados concertados., así como cualesquiera otras estructuras de orientación cuya creación se considere necesaria por parte del Departamento competente en materia educativa. (Decreto 188/2017, de 28 de noviembre).

 

Respuesta educativa inclusiva

de María Teresa Baquedano Morales - Thursday, 24 de November de 2022, 11:22
 

Toda actuación que personalice la atención a todo el alumnado, fomentando la participación en el aprendizaje y reduciendo la exclusión dentro y fuera del sistema educativo (Decreto 188/2017, de 28 de noviembre).

 
María Cristina Ballestín Cucala

Ámbito

de María Cristina Ballestín Cucala - Tuesday, 10 de January de 2023, 10:29
 

organización curricular que permite integrar los aprendizajes básicos de diversas materias e impartirlos de manera globalizada y conjunta, con lo cual se fomenta el desarrollo integral del alumnado.Deben respetar las competencias específicas, los criterios de evaluación y los saberes básicos de las materias que se integren en ellos. Son tres: el ámbito sociolingüístico, el Ámbito Científico Técnico y el Ámbito Social.(Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo)

 

Aprendizaje autónomo

de María Cristina Ballestín Cucala - Tuesday, 10 de January de 2023, 10:31
 

facultad para aprender por uno/a mismo/a usando los mecanismos necesarios para un correcto aprendizaje.

 

Aprendizaje competencial

de María Cristina Ballestín Cucala - Tuesday, 10 de January de 2023, 10:46
 

modelo de aprendizaje basado en la aplicación de los conocimientos de distintos ámbitos. Las distintas actuaciones que se desencadenan en el proceso creativo implican la intervención de conocimientos propios de una materia que se integran con otros. 

 

Aprendizaje reflexivo

de María Cristina Ballestín Cucala - Tuesday, 10 de January de 2023, 10:32
 

tipo de aprendizaje donde se plantea y da solución a situaciones de aprendizajea partir de experiencias previas, culturales y sociales. Junto con nuevo conocimiento, dichas experiencias desarrollarán habilidades metacognitivas de alto impacto

 

Aprendizaje significativo

de María Cristina Ballestín Cucala - Tuesday, 10 de January de 2023, 10:31
 

tipo de aprendizaje en el que el/la estudiante utiliza sus conocimientos previos para adquirir conocimientos nuevos. Por lo tanto, se trata de un proceso en el que el/la estudiante, mediante una participación activa, consigue adquirir y retener conocimientos nuevos de manera más efectiva.

 

Atención a la diversidad

de María Cristina Ballestín Cucala - Tuesday, 10 de January de 2023, 10:33
 

medidas orientadas a facilitar la consecución de los objetivos de la etapa a todo el alumnado; entre estas medidas destaca la recuperación de los programas de diversificación curricular, previstos para el alumnado que se estime que puede beneficiarse de una metodología específica para la consecución del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

 

Ciudadanía activa

de María Cristina Ballestín Cucala - Tuesday, 10 de January de 2023, 10:34
 

es el ejercicio en la construcción de sociedades más equitativas, más democráticas y más responsables en relación a los grandes desafíos que como humanidad tenemos planteados: la sostenibilidad del planeta y la erradicación de las infinitas violencias y de las crecientes desigualdades. Supone la responsabilidad ética y ecosocial y la participación en proyectos comunitarios.

 

Ciudadanía democrática

de María Cristina Ballestín Cucala - Tuesday, 10 de January de 2023, 10:35
 

ejercicio responsable desde un compromiso ético personal, libre y fundamentado con determinados principios y valores de la moral individual y colectiva que representa la ética filosófica. Estos son los valores que permiten al alumnado tomar conciencia de su identidad personal y cultural, afrontar cuestiones éticas fundamentales y adoptar una actitud consecuente con el carácter interconectado y ecodependiente de su vida en relación con el entorno; todo ello con el objeto de poder apreciar y aplicar con autonomía de criterio aquellas normas y valores que rigen la convivencia en una sociedad libre, plural, justa y pacífica.