Currículo | ||
---|---|---|
conjunto de objetivos, competencias, contenidos enunciados en forma de saberes básicos, métodos pedagógicos y criterios de evaluación de la Educación Secundaria Obligatoria. | ||
Formación integral | ||
---|---|---|
proceso de enseñanza-aprendizaje que engloba la esfera personal, emocional e intelectual y social y afectiva y está centrado en el desarrollo de las competencias. | ||
Inclusión educativa | ||
---|---|---|
principio fundamental para atender a la diversidad de las necesidades del alumnado | ||
Objetivos | ||
---|---|---|
logros que se espera que el alumnado haya alcanzado al finalizar la etapa y cuya consecución está vinculada a la adquisición de las competencias clave | ||
Saberes básicos | ||
---|---|---|
conocimientos, destrezas y actitudes que constituyen los contenidos propios de una materia o ámbito cuyo aprendizaje es necesario para la adquisición de las competencias específicas | ||
Competencia clave en comunicación lingüística (CCL) | ||
---|---|---|
Supone interactuar de forma oral,
escrita, signada o multimodal de manera coherente y adecuada en diferentes ámbitos y
contextos y con diferentes propósitos comunicativos movilizando el conjunto de conocimientos, destrezas y actitudes que permiten comprender, interpretar y valorar críticamente mensajes orales, escritos, signados o
multimodales y comunicarse eficazmente con otras personas de manera cooperativa, creativa, ética y
respetuosa.
Constituye la base para el pensamiento
propio y para la construcción del conocimiento en todos los ámbitos del saber. Su desarrollo está vinculado a la reflexión explícita acerca del funcionamiento de la
lengua en los géneros discursivos específicos de cada área de conocimiento, así como a
los usos de la oralidad, la escritura o la signación. Hace posible apreciar la dimensión estética del lenguaje y disfrutar de la cultura
literaria. (Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria). | ||
Competencia matemática y competencia en ciencia, tecnología e ingeniería (STEM) | ||
---|---|---|
Entraña la comprensión del mundo utilizando los métodos científicos, el pensamiento y representación matemáticos, la tecnología y los métodos de la ingeniería para transformar el entorno de forma comprometida, responsable y sostenible. (Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria). | ||