Wednesday, 3 de July de 2024, 12:32
Sitio: OpenCourseWare de la Universidad de Zaragoza
Curso: Glosario bilingüe español-francés de terminología sobre legislación y normativa del sistema educativo (Glosario Glosario bilingüe español-francés sobre legislación y normativa del sistema educativo)
Glosario: Glosario en español

Contenido(s)

de María Teresa Baquedano Morales - Thursday, 13 de October de 2022, 16:26
 

1. Conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que contribuyen al logro de los objetivos de cada enseñanza y etapa educativa y a la adquisición de competencias. (RD 126/2014. Art. 2.1 ; Orden ECD 16/06/2014 Art. 4).

2. Los contenidos se ordenan en asignaturas, que se clasifican en materias, ámbitos, áreas y módulos en función de las enseñanzas, las etapas educativas o los programas en que participe el alumnado. (RD 126/2014. Art. 2.1 ; Orden ECD 16/06/2014 Art. 4).

 

Respuesta educativa inclusiva

de María Teresa Baquedano Morales - Thursday, 24 de November de 2022, 11:22
 

Toda actuación que personalice la atención a todo el alumnado, fomentando la participación en el aprendizaje y reduciendo la exclusión dentro y fuera del sistema educativo (Decreto 188/2017, de 28 de noviembre).

 

Atención a la diversidad (plan)

de María Teresa Baquedano Morales - Thursday, 24 de November de 2022, 11:22
 

Conjunto de actuaciones para proporcionar la respuesta más ajustada a las necesidades educativas de todo el alumnado (Decreto 188/2017, de 28 de noviembre).

 

Actuación(es) general(es) de intervención educativa

de María Teresa Baquedano Morales - Thursday, 24 de November de 2022, 11:30
 

Las diferentes respuestas de carácter ordinario que, definidas por el centro de manera planificada se orientan a la promoción del aprendizaje y del desarrollo educativo de todo el alumnado (Decreto 188/2017, de 28 de noviembre).

 

Actuación(es) específica(s) de intervención educativa

de María Teresa Baquedano Morales - Thursday, 24 de November de 2022, 11:36
 

Las diferentes propuestas y modificaciones en los elementos que configuran las distintas enseñanzas, su organización, acceso y permanencia en el sistema educativo, para responder a la necesidad específica de apoyo educativo que presenta un alumno/a y de forma prolongada en el tiempo (Decreto 188/2017, de 28 de noviembre).

 

Evaluación psicopedagógica

de María Teresa Baquedano Morales - Thursday, 24 de November de 2022, 11:41
 

Proceso interactivo, participativo, global y contextualizado que trasciende de un enfoque clínico y profundiza en la detección de necesidades desde un enfoque holístico, ofreciendo orientaciones útiles y precisas para el ajuste de la respuesta educativa (Decreto 188/2017, de 28 de noviembre).

 

Apoyo educativo

de María Teresa Baquedano Morales - Thursday, 24 de November de 2022, 11:46
 

Las diversas actuaciones, recursos y estrategias que aumentan la capacidad de los centros escolares para promover el desarrollo, el aprendizaje, los intereses y el bienestar personal de la totalidad del alumnado (Decreto 188/2017, de 28 de noviembre).

 

Necesidad específica de apoyo educativo (alumnado)

de María Teresa Baquedano Morales - Thursday, 24 de November de 2022, 11:57
 

Alumnado que requiera una atención educativa diferente a la ordinaria, por presentar necesidades educativas especiales, dificultades específicas de aprendizaje, TDAH, altas capacidades intelectuales, por haberse incorporado tarde al sistema educativo, o por condiciones personales o de historia escolar para que pueda alcanzar el máximo desarrollo de sus capacidades personales y, en todo caso, los objetivos establecidos con carácter general para todo el alumnado (Decreto 188/201/, de 28 de noviembre. Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación).

 

Necesidad(es) educativa(s) especial(es) (apoyo educativo por)

de María Teresa Baquedano Morales - Thursday, 24 de November de 2022, 17:50
 

Aquel alumnado que requiera por un periodo de sus escolarización, o a lo largo de toda ella, determinados apoyos y atenciones educativas específicas derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta (Decreto 188/2017, de 28 de noviembre). La tipología de las necesidades educativas especiales se define mediante el DSM-5.

 

Dificultad(es) específica(s) de aprendizaje (apoyo educativo por)

de María Teresa Baquedano Morales - Thursday, 24 de November de 2022, 17:54
 

Alumnado que requiera, por un periodo de su escolarización o a lo largo de toda ella, de actuaciones generales y/o específcas para responder a las necesidades derivadas de las siguientes condiciones de funcionamiento personales: derivadas de las siguientes condiciones de funcionamiento personal: a) Trastornos específcos del aprendizaje matemático y/o de la lectura y/o de la expresión escrita; b) Capacidad intelectual límite; c) Otros trastornos de la comunicación diferentes al Trastorno del lenguaje (Decreto 188/2017, de 28 de noviembre). La  tipología de dificultades específicas de aprendizaje se define mediante el DSM-5.