Wednesday, 3 July 2024, 2:21 PM
Site: OpenCourseWare de la Universidad de Zaragoza
Course: Glosario bilingüe español-francés de terminología sobre legislación y normativa del sistema educativo (Glosario Glosario bilingüe español-francés sobre legislación y normativa del sistema educativo)
Glossary: Glosario en español

Saberes básicos

by María Carmen Naval Subías - Thursday, 21 March 2024, 12:17 PM
 

Conocimientos, destrezas y actitudes que constituyen los contenidos propios de una materia o ámbito cuyo aprendizaje es necesario para la adquisición de las competencias específicas. (Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria).

 

Criterios de evaluación

by María Carmen Naval Subías - Thursday, 21 March 2024, 12:14 PM
 

Referentes que indican los niveles de desempeño esperados en el alumnado en las situaciones o actividades a las que se refieren las competencias específicas de cada materia o ámbito en un momento determinado de su proceso de aprendizaje. (Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria).

 

Competencias específicas

by María Carmen Naval Subías - Thursday, 21 March 2024, 12:10 PM
 

Desempeños que el alumnado debe poder desplegar en actividades o en situaciones cuyo abordaje requiere de los saberes básicos de cada materia o ámbito. Las competencias específicas constituyen un elemento de conexión entre, por una parte, el Perfil de salida del alumnado, y por otra, los saberes básicos de las materias o ámbitos y los criterios de evaluación. (Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria).



 

Objetivos

by María Carmen Naval Subías - Thursday, 21 March 2024, 12:05 PM
 

Objetivos: logros que se espera que el alumnado haya alcanzado al finalizar la etapa y cuya consecución está vinculada a la adquisición de las competencias clave. (Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria).

 

Acta(s) de evaluación

by Marina Hernández Royo - Friday, 26 May 2023, 11:45 AM
 
Las actas de evaluación reflejarán los resultados de la evaluación de las áreas de conocimiento del curso. Éstas incluirán también la decisión sobre la promoción ola permanencia de un año más en el curso, de acuerdo con las normas establecidas y del nivel de adquisición de las competencias clave.

(Orden de 21 de diciembre de 2015, de la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regula la evaluación en Educación Primaria en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Aragón)
 

Metodología didáctica

by Marina Hernández Royo - Friday, 26 May 2023, 11:36 AM
 

Conjunto de estrategias, procedimientos y acciones organizadas y planificadas por el profesorado, de manera consciente y reflexiva, con la finalidad de posibilitar el aprendizaje del alumnado y el logro de los objetivos planteados. (Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero)

 

Criterios de evaluación

by Marina Hernández Royo - Friday, 26 May 2023, 11:31 AM
 

Establecen de manera objetiva y coherente las referencias para la evaluación del alumnado.

Son el referente específico para evaluar el aprendizaje del alumnado. Describen aquello que se quiere valorar y que el alumnado debe lograr, tanto en conocimientos como en competencias; responden a lo que se pretende conseguir en cada asignatura. (Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero)

 

Estándares de aprendizaje

by Marina Hernández Royo - Friday, 26 May 2023, 11:30 AM
 

Especificaciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de aprendizaje, y que concretan lo que el alumno debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura; deben ser observables, medibles y evaluables y permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado. Su diseño debe contribuir y facilitar el diseño de pruebas estandarizadas y comparables.  (Real Decreto 126/2014, de 28 de febrero, por el que se establece el currículo básico de la Educación Primaria.)

 

Área(s) de conocimiento

by Marina Hernández Royo - Friday, 26 May 2023, 11:06 AM
 

Los aprendizajes de la etapa de la Educación Primaria se organizan en áreas de conocimiento, cuya finalidad consiste en que el alumnado alcance los objetivos educativos y desarrolle las competencias clave. El tratamiento de los contenidos mantendrá su carácter global e integrador. (Orden modificacion curriculo Primaria, Orden ECD/850/2016)



 

Competencias

by Javier Vicente Pérez - Tuesday, 23 May 2023, 12:26 PM
 

El proyecto Definición y Selección de competencias, de la OCDE, DeSeCo (2003), define competencia como «la capacidad de responder a demandas complejas y llevar a cabo tareas diversas de forma adecuada». La competencia «supone una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz». Se contemplan, pues, como conocimiento en la práctica, es decir, un conocimiento adquirido a través de la participación activa en prácticas sociales y, como tales, se pueden desarrollar tanto en el contexto educativo formal, a través del currículo, como en los contextos educativos no formales e informales.

Las competencias, por tanto, se conceptualizan como un «saber hacer» que se aplica a una diversidad de contextos académicos, sociales y profesionales. Para que la transferencia a distintos contextos sea posible resulta indispensable una comprensión del conocimiento presente en las competencias y la vinculación de este con las habilidades prácticas o destrezas que las integran. (Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria y el bachillerato).