Wednesday, 3 de July de 2024, 14:33
Sitio: OpenCourseWare de la Universidad de Zaragoza
Curso: Glosario bilingüe español-francés de terminología sobre legislación y normativa del sistema educativo (Glosario Glosario bilingüe español-francés sobre legislación y normativa del sistema educativo)
Glosario: Glosario en español

Criterios de evaluación

de María Cristina Ballestín Cucala - Tuesday, 10 de January de 2023, 10:39
 

referentes que indican los niveles de desempeño esperados en el alumnado en las situaciones o actividades a las que se refieren las competencias específicas de cada materia o ámbito en un momento determinado de su proceso de aprendizaje

 

Competencias específicas

de María Cristina Ballestín Cucala - Tuesday, 10 de January de 2023, 10:37
 

desempeños que el alumnado debe poder desplegar en actividades o en situaciones cuyo abordaje requiere de los saberes básicos de cada materia o ámbito. Las competencias específicas constituyen un elemento de conexión entre, por una parte, el Perfil de salida del alumnado, y por otra, los saberes básicos de las materias o ámbitos y los criterios de evaluación.

 

Competencias clave

de María Cristina Ballestín Cucala - Tuesday, 10 de January de 2023, 10:36
 

desempeños que se consideran imprescindibles para que el alumnado pueda progresar con garantías de éxito en su itinerario formativo, y afrontar los principales retos y desafíos globales y locales. Las competencias clave aparecen recogidas en el Perfil de salida del alumnado al término de la enseñanza básica y son la adaptación al sistema educativo español de las competencias clave establecidas en la Recomendación del Consejo de la Unión Europea de 22 de mayo de 2018 relativa a las competencias clave para el aprendizaje permanente.

 

Ciudadanía democrática

de María Cristina Ballestín Cucala - Tuesday, 10 de January de 2023, 10:35
 

ejercicio responsable desde un compromiso ético personal, libre y fundamentado con determinados principios y valores de la moral individual y colectiva que representa la ética filosófica. Estos son los valores que permiten al alumnado tomar conciencia de su identidad personal y cultural, afrontar cuestiones éticas fundamentales y adoptar una actitud consecuente con el carácter interconectado y ecodependiente de su vida en relación con el entorno; todo ello con el objeto de poder apreciar y aplicar con autonomía de criterio aquellas normas y valores que rigen la convivencia en una sociedad libre, plural, justa y pacífica.

 

Ciudadanía activa

de María Cristina Ballestín Cucala - Tuesday, 10 de January de 2023, 10:34
 

es el ejercicio en la construcción de sociedades más equitativas, más democráticas y más responsables en relación a los grandes desafíos que como humanidad tenemos planteados: la sostenibilidad del planeta y la erradicación de las infinitas violencias y de las crecientes desigualdades. Supone la responsabilidad ética y ecosocial y la participación en proyectos comunitarios.

 

Atención a la diversidad

de María Cristina Ballestín Cucala - Tuesday, 10 de January de 2023, 10:33
 

medidas orientadas a facilitar la consecución de los objetivos de la etapa a todo el alumnado; entre estas medidas destaca la recuperación de los programas de diversificación curricular, previstos para el alumnado que se estime que puede beneficiarse de una metodología específica para la consecución del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

 

Aprendizaje reflexivo

de María Cristina Ballestín Cucala - Tuesday, 10 de January de 2023, 10:32
 

tipo de aprendizaje donde se plantea y da solución a situaciones de aprendizajea partir de experiencias previas, culturales y sociales. Junto con nuevo conocimiento, dichas experiencias desarrollarán habilidades metacognitivas de alto impacto

 

Aprendizaje significativo

de María Cristina Ballestín Cucala - Tuesday, 10 de January de 2023, 10:31
 

tipo de aprendizaje en el que el/la estudiante utiliza sus conocimientos previos para adquirir conocimientos nuevos. Por lo tanto, se trata de un proceso en el que el/la estudiante, mediante una participación activa, consigue adquirir y retener conocimientos nuevos de manera más efectiva.

 

Aprendizaje autónomo

de María Cristina Ballestín Cucala - Tuesday, 10 de January de 2023, 10:31
 

facultad para aprender por uno/a mismo/a usando los mecanismos necesarios para un correcto aprendizaje.

 

Ámbito

de María Cristina Ballestín Cucala - Tuesday, 10 de January de 2023, 10:29
 

organización curricular que permite integrar los aprendizajes básicos de diversas materias e impartirlos de manera globalizada y conjunta, con lo cual se fomenta el desarrollo integral del alumnado.Deben respetar las competencias específicas, los criterios de evaluación y los saberes básicos de las materias que se integren en ellos. Son tres: el ámbito sociolingüístico, el Ámbito Científico Técnico y el Ámbito Social.(Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo)