Browse the glossary using this index

Special | A | B | C | D | E | F | G | H | I | J | K | L | M | N | O | P | Q | R | S | T | U | V | W | X | Y | Z | ALL

S

Saberes básicos

Conocimientos, destrezas y actitudes que constituyen los contenidos propios de una materia o ámbito cuyo aprendizaje es necesario para la adquisición de las competencias específicas.

(Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria)


Saberes elementales

Son la base sustancial de todas las capacidades que el humano pueda desarrollar (hablar, leer, escribir, escuchar, trabajar con elementos y símbolos matemáticos, encuadrar situaciones problemáticas, emplear la creatividad y la sensibilidad, el ingenio y la imaginación).

(Koberski, M. L. (2021). Charla abierta ¿Qué son los saberes elementales? Centro de estudios globales. https://centrodeestudiosglobales.com/charla-abierta-que-son-los-saberes-elementales)

(Hébrard. J (1989). La escolarización de los saberes elementales en la época moderna, Estudios. https://www.educacionfpydeportes.gob.es/dam/jcr:815cb030-cf80-41f7-a88a-02bc563ccb6d/re28804-pdf.pdf)


Situación de aprendizaje

Situaciones y actividades que implican el despliegue por parte del alumnado de actuaciones asociadas a competencias clave y competencias específicas y que contribuyen a la adquisición y desarrollo de las mismas.

(Real Decreto 217/2022, de 29 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Secundaria Obligatoria)