6.1 Concretando, ¿de qué hablamos cuando nos referimos a los derechos de autor?
Al referirnos a los derechos de autor, debemos distinguir entre los derechos de explotación comercial y los derechos morales.
El símbolo © identifica a la persona o personas que tienen los derechos de explotación comercial de la obra. Usualmente, además, se añaden el lugar y año de divulgación de la misma.
Por ejemplo, el libro que se muestra en la ilustración superior, al que se accede desde Google Books, tiene copyright y, por tanto, su autor tiene derechos de explotación comercial sobre la misma. Si nosotros la reprodujéramos y la vendiéramos sin su consentimiento expreso, estaríamos pirateándola.
Al autor de una obra le interesa el reconocimiento de la autoría de su obra (derechos morales), cuando ésta es comentada, analizada, criticada, … por otros.
Por ejemplo, si deseamos analizar la obra representada en la fotografía de la "Maja vestida", deberíamos reconocer la doble autoría: la del pintor (Goya) y la del fotógrafo (Few).
Si la utilizamos en nuestro trabajo creativo, debemos identificarlos a ambos y citarlos según la norma bibliográfica elegida.
En la siguiente ilustración también nos encontramos ante dos autores distintos: el escultor (Miguel Ángel) y el fotógrafo (García). Si la incluimos en nuestro trabajo docente o de investigación también tenemos que citar a ambos autores (sin atribuirnos ninguna de las autorías) y además debemos presentarla en su integridad (sin modificación alguna).
.
.
.
.
.
Incluido en este VIDEO
.
.
.
.
.