Cómo se hace para conseguir su objetivo
El planteamiento principal se basa en la siguiente hipótesis: si una actividad de aprendizaje realizada en el aula lleva aparejada una actitud pasiva del alumnado, dicha actividad se saca fuera del aula. De esa forma, el alumnado puede realizarla con la misma actitud pasiva pero en otro lugar, por ejemplo, en su casa. Así pues, si se han sacado fuera del aula las actividades donde el alumnado está tradicionalmente pasivo, entonces en el aula se realizarán las actividades cooperativas y participativas flip. Este planteamiento tiene como objetivo aumentar la participación activa del alumnado, que es lo que ha contribuido a extender este método a diferentes contextos, y se suele asociar con la frase “la lección en casa y los deberes en clase”.
El video muestra el modelo tradicional donde en primer lugar el alumnado asiste al aula para la impartición de la lección y después realiza los deberes en su casa (o sala de estudio, etc.). Esta secuencia de actividades es idéntica al método “FLIP” - Aula Invertida. Así pues, en la figura se puede observar que no cambia la secuencia temporal de actividades, siempre la lección es la primera actividad y luego los deberes. Lo que sí se invierte es el lugar de realización de esas actividades.