¿Cuándo y quién lo popularizó?
Realmente la idea de realizar actividades de aprendizaje antes de asistir a clase es muy antigua. En los años 70 era muy habitual que nuestro profesorado nos propusiera estudiar la lección antes de ir en clase. Además, en ocasiones se comprobaba el aprendizaje mediante alguna dinámica que actualmente se conoce como gamificación.
A continuación, se incluyen algunas de las primeras publicaciones científicas que describen actividades bajo el nombre de Aula Invertida (o similar).
Dos artículos que han contribuido a difundir y popularizar este método son el artículode Lage, Platt y Treglia (2000) que dieron al método la denominación de “Inverted Classroom” y el artículo de Baker (2000) que aplicó el mismo concepto al método y lo denominó “Classroom Flip”. En esencia los dos modelos son muy similares, ya que ambos comparten los dos procesos característicos la “lección en casa” y los “deberes en clase”. Las actividades que realizan dentro del método son muy similares y constituyen su núcleo. La denominación de este método ha variado a lo largo de los años y en la actualidad encontramos varias nombres, pero todos ellos con la misma acepción : Aula Invertida, Flipped Classroom, Flip Teaching, Aula Inversa, Flipped Learning, Aula Volteada. Inicialmente había diferencias en cuanto al significado del nombre, algunas se referían al cambio del lugar y otras al propio proceso de aprendizaje derivado de las actividades.
En el video se destacan los nombres de “Flipped Classroom” que es el más utilizado en el idioma inglés y el de “Aula Invertida” que es el más utilizado en el idioma castellano.