Los deberes en clase del modelo MFT
EL conjunto de actividades incluido en los “deberes en clase” se denomina sesión síncrona. La sesión síncrona significa que para realizar las actividades se requiere la coincidencia temporal entre el alumnado y con el profesorado. Esta coincidencia temporal puede ser online, presencial o bien dual. La Figura 2 ilustra las actividades de los “deberes en clase” y su conectividad con la fase de la “lección en casa”.
Figura 2. Actividades del modelo MTF correspondientes a la fase “deberes en clase"
Los puntos amarillos “c1”, “c2” y “c3” de la Figura 2 describen los flujos de conexión que tienen las actividades de los “deberes de clase” con la “lección en casa”.
Primeramente se describirán los flujos y posteriormente las actividades.Los flujos son claves para que haya una continuidad en el aprendizaje y se vea el método como “un todo” y no como fases separadas.
El flujo C1 es una actividad específica que debe ser realizada por el profesorado, bien de forma online (una vez que ha pasado el plazo para realizar la “lección en casa”) o bien de forma presencial. Esa actividad expresa la relación conceptual de lo que se ha realizado en casa y de lo que se va a realizar en clase.
El flujo C2 son actividades que se realizan a partir de los resultados de la micro-tarea. A partir de esos resultados hay dos actividades características: la Retroalimentación para el alumnado y la puesta en común.
El flujo C3 es la información que obtiene el profesorado a partir de la ejecución de las distintas actividades que el alumnado realiza en durante la “lección en casa”. Este flujo es clave para preparar la clase de aula de forma más precisa y con más garantía de “éxito”.
Las actividades principales de esta fase “deberes en clase” son: la visión conjunta, la retroalimentación, la puesta en común, la mico-lección, la creación de conocimiento y la dinamización, y que se describen a continuación.
1 Visión conjunta
La actividad de “visión conjunta” contempla tres objetivos:
- Establecer un esquema donde se ubique la “lección en casa” + “deberes en clase”.
- Mostrar la relación entre cada parte
- Crear el guión de la sesión síncrona de los “deberes en clase” (para ayudar a alumnado y profesorado)
2 Retroalimentación
Es una actividad que trabaja con los resultados de la micro-tarea de la “lección en casa”. Basándonos en la metáfora anterior sobre la “bicicleta”, esta actividad se asemeja a elegir uno o varios casos en el que el alumnado ha realizado la actividad de forma correcta y explicar las razones por las que la ha hecho bien (retroalimentación positiva), y no se ha caído de la bicicleta. También se explica otro caso, o varios, en los e el alumnado implicado se ha caído de la bicicleta, para explicar las causas por las que ha caído y la forma de evitar la caída de nuevo (retroalimentación negativa). Esta actividad es muy útil ya que las explicaciones pueden provenir del propio alumnado para, de esa forma el alumnado que no se ha caído de la bicicleta corrige al que se ha caído.
Por otra parte, el profesorado no tiene que examinar los resultados de las actividades de todo el alumnado, basta con elegir varios que sean representativos, e incluso seleccionar únicamente el primer resultado correcto y el primero incorrecto.
3 Puesta en común
La puesta en común es una actividad que trabaja con los resultados de la micro-tarea, pero a diferencia de la anterior, aquí si hay que trabajar con todas las respuestas dadas por el alumnado. Utilizando la metáfora de la bicicleta, se correspondería con establecer un modelo de las diferentes causas de las caídas que han tenido lugar en cada grupo, así como las diferentes estrategias utilizadas por las personas que no se han caído.
Esta actividad utiliza el aporte individual para dar una visión global. Se suele realizar para identificar partes de un modelo conceptual. Hay dos formas de hacerlo:
- Abajo-arriba. El alumnado genera ejemplos y el profesorado los categoriza y relaciona.
- Arriba-abajo. El profesorado da una visión del modelo (partes y relación) y el alumnado pone un ejemplo sobre una parte concreta del modelo.
4 Micro-lección
Es una o varias lecciones magistrales clásicas, cada una de una duración muy pequeña (10 o 15 minutos). Se utilizan para ampliar o profundizar en los conceptos o, simplemente, continuar con el temario.
5 Creación de conocimiento
Son las clásicas actividades prácticas. Se enfrenta al alumnado a: resolver un problema (individual o en grupo), realizar un micro-juego, resolver un reto o explicar su experiencia sobre la resolución de la micro-tarea o de cualquier otra actividad. Por ejemplo, explicando los fallos que ha tenido, qué parte le ha resultado más compleja, la estrategia ha seguido para resolverla, etc. A este conocimiento generado se le denomina “lección aprendida”.
6 Dinamización
Su objetivo es incrementar la participación del alumnado. En las actividades relacionadas con los resultados de la micro-tarea se consigue involucrando al alumnado en las propias actividades. Por ejemplo, que explique las causas por las que otro alumnado ha realizado mal la actividad.
También se pueden utilizar otras técnicas más clásicas como:
Hacer preguntas al alumnado.
Fomentar debates.
Realizar consultas rápidas.
En esta fase de “deberes en clase” no hay una secuencia concreta en la realización de las actividades. Se puede comenzar, por ejemplo, con lecciones magistrales que expliquen los errores más habituales que han ocurrido durante la lección en casa.
No se suelen utilizar las dos actividades que trabajan sobre resultados de la micro-tarea (“puesta en común” y “dinamización”) en una misma sesión síncrona. Se debe utilizar una u otra en función del tipo de micro-tarea realizada previamente.
El método MFT consigue que el alumnado produzca conocimiento, principalmente cuando se aplica con técnicas cooperativas y este conocimiento generado se puede integrar, gestionar y utilizar. De esta forma, se está trabajando con inteligencia colectiva y aprendizaje organizacional