Ejemplo aplicación a clases teóricas
Primero se recomienda ver elvideo y posteriormente ampliar información, si procede, con la tabla.
Video "Lección en casa"
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Tabla "Lección en casa"
TABLA “LECCIÓN EN CASA” TEORÍA | |||
PROCESO | DESCRIPCIÓN | ACTIVIDAD | Comentario |
AQUIRIR CONCEPTO | Adquisición Objetivo: Conocer qué es la Web 2.0 | Se podría hacer únicamente con el enlace al video: o poniendo un pequeño texto y documentación adicional | El alumnado debe ver el video y posteriormente realizar un cuestionario sobre el video. Hasta que no responde de forma correcta un 50% de las preguntas no pasa a realizar la micro-tarea. |
Comprobación | |||
Personalización | Al ritmo de aprendizaje (avanza según vaya haciendo las actividades). Enlace. | ||
MICRO TAREA | Aplicación del concepto. Individual. Buscar un ejemplo en Internet. | Sube a un foro un ejemplo de página web que sea 2.0. Si la web que vas a poner ya existe en un mensaje anterior, tendrás que buscar otro ejemplo. | Este método abierto premia al que antes realice la actividad. La primera persona que lo suba tendrá muy fácil encontrar un ejemplo. La última persona tendrá dificultades en encontrar uno. |
DUDAS | Comunicación asíncrona | Foro para dudas y correo interno plataforma | El alumnado puede enviar al foro sus dudas sobre contenidos, método de aprendizaje y técnicas Las preguntas sobre cuestiones personales se pueden hacer a través del correo electrónico. |
CAPTURA DE INFORMACIÓN | Adquisición concepto | Visitas al video, duración | Se puede obtener información para conocer:
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Resultados Micro Actividad | Resultado cuestionarios | ||
Cuestionarios / Consulta | Cuestionario sobre el método de aprendizaje | ||
Dudas | Las dudas atendidas | ||
Plataforma | Accesos. Ejemplo para ver cuándo hacen las tareas. Enlace. | ||
DINAMIZACIÓN | Mensaje | Mensaje recordatorio | Tienen una semana para realizar la lección en casa. Se envían dos mensajes recordatorios indicando el porcentaje de alumnado que ha realizado la actividad. |
Tutoría colectiva | Si, por ejemplo, en la pregunta 1 hay muchas respuestas erróneas se puede avisar al alumnado que se va a realizar una tutoría colectiva sobre ese tema. |
Video "deberes en clase"
Tabla "deberes en clase"
TABLA “DEBERES EN CLASE” TEORÍA | |||
PROCESOS | DESCRIPCIÓN | ACTIVIDADES | COMENTARIOS |
VISIÓN CONJUNTA | Relación “Lección en casa” con “Deberes en clase” | Relaciona y secuencia las actividades. Ejemplo | |
FEED-BACK /RETROALIMENTACIÓN (1) | Se selecciona un ejemplo bien (ejemplo 1), un ejemplo mal (ejemplo 2) y un ejemplo que sirva para introducir el tema de la lección magistral sobre diseño web (ejemplo 3) | Feed-back positivo. Se elige una web que es Web 2.0 y se explican las razones. Ejemplo 1. Feed-back negativo. Se elige una web que no es Web 2.0 y se indican las razones. Ejemplo 2. Feed-back negativo. Se elige una web que tiene características de web 2.0 pero que no es. Ejemplo 3 | Buscar direcciones web supone una forma muy útil y rápida de comprobar si han entendido una parte de la asignatura. Por ejemplo, buscar una web que aporte conocimiento a una parte concreta de la asignatura. En el examen había una pregunta basada en el ejemplo 3, de modo que el alumnado que realizó el método MFT obtuvo una significativa nota mayor que el que no lo hizo. |
PUESTA EN COMÚN (2) | Construir un modelo a partir de los aportes individuales. Aprendizaje conceptual | Se hace una tabla donde se clasifican las web 2.0 encontradas: generales, con temas del grado y con temas relacionados con la asignatura. Se lleva elaborada antes de la clase y sirve para preparar la micro lección segunda (diseño web) | Se hace un estudio sobre los distintos métodos de organización de las páginas web entregadas y se construye un modelo de búsqueda que incluyan todos. Esto genera un modelo de búsqueda que se puede aplicar a cualquier Web 2.0. Si las páginas web de la micro-tarea tratan sobre los conceptos explicados, se puede crear un texto hipermedia o añadir enlaces recomendados al final de cada apartado (con un comentario que justifique la web). |
MICRO LECCIÓN (1) (3) | Profundizar / Nuevos conceptos | A partir del ejemplo 1 se describen los problemas de organización de las Web 2.0 y se imparte una micro-lección sobre organización de conocimiento en la Web 2.0 | La micro-lección también se puede impatir “a trozos” si se enlaza con la fase de feed-back, también denominada retroalimentación |
CREACIÓN DE CONOCIMIENTO (4) | Organizar resultados y experiencia de la parte práctica | A partir de la micro lección y los ejemplos de la puesta en común el alumnado hace un diseño de Web 2.0 para la asignatura. | En este caso se diseña un sistema para organizar los contenidos de la asignatura generados por el alumnado y el profesorado con un completo sistema de búsqueda. Concretamente se transforma el ejemplo 3. |
DINAMIZACIÓN / ESTRATEGIA (permanente) | Fomentar la participación del alumnado | Se fomenta el debate, se invita a personas a intervenir y se hacen preguntas a personas o al grupo. |