Ejemplo aplicación a la competencia de trabajo en equipo
Primeramente se recomienda ver el video y de forma posterior las tablas.
Tabla ·"lección en casa"
TABLA “LECCIÓN EN CASA” TRABAJO EN EQUIPO. Visión general | |||
ACTIVIDAD | DESCRIPCIÓN | ACTIVIDAD | COMENTARIOS |
Adquisición CONCEPTO | Adquisición Objetivo: Realizar una planificación del trabajo y plasmarlo en un cronograma | Se utiliza un donde se explican los objetivos junto con una lección aprendida del alumnado (bien en o formato descriptivo). | La lección aprendida expresa la experiencia del alumnado durante la realización de una determinada actividad académica. |
Comprobación | |||
Personalización | |||
MICRO-TAREA | Aplicación del concepto. Grupal Seleccionar los periodos de tiempo en los que se va a trabajar y realizar una planificación | Los diálogos para la selección de periodos de trabajo se realiza en un foro . La identificación de hitos y el cronograma se realizan en una wiki o cualquier otro medio de almacenamiento online con acceso compartido. | El alumnado dialoga sobre las fechas en las que van a realizar el trabajo, decidiendo si trabajan durante los periodos de exámenes, fiestas, competiciones deportivas, etc. Posteriormente, planifican los hitos del trabajo mediante un cronograma. |
DUDAS | Comunicación asíncrona | Foro para dudas y correo interno de la plataforma | |
CAPTURA DE INFORMACIÓN | Adquisición concepto | Visitas al video, duración | Para obtener una visión colectiva de lo que ha realizado la clase. |
Resultados Micro-Tarea | Resultado cuestionarios | ||
Cuestionarios / Consulta | Cuestionario sobre el método de aprendizaje | ||
Dudas | Las dudas atendidas | ||
Plataforma | Accesos. Ejemplo para conocer de forma genérica los recursos que han utilizado durante las diferentes sesiones. | ||
DINAMIZACIÓN | Mensaje | Mensaje recordatorio | |
Tutoría colectiva |
Tabla "deberes en clase"
TABLA “DEBERES EN CLASE” TRABAJO EN EQUIPO | |||
PROCESOS | OBJETIVOS | ACTIVIDADES | COMENTARIOS |
VISIÓN CONJUNTA | Relación “Lección en casa” con “Deberes en clase” | Relaciona y secuencia las actividades. Ejemplo | |
FEED-BACK (3) | Se selecciona un ejemplo bien (ejemplo 1), un ejemplo mal (ejemplo 2) y un ejemplo que sirva para introducir el tema de la lección magistral sobre diseño web (ejemplo 3) | Para explicar los errores se elige un trabajo concreto que haya cometido el error y se enlaza con el resto de trabajos que tengan el mismo error. Un ejemplo de explicación de un feedback negativo se puede ver en este enlace. | Al haber realizado con anterioridad la puesta en común se tiene constancia de los grupos que han cometido el error y se puede dirigir a todos ellos. El problema es que si algún equipo no ha cometido ese error se puedes desentender de la clase. Por ese motivo el profesorado pedirá que indiquen la manera de hacerlo bien a equipos que lo hayan tenido de forma correcta. Un aspecto muy importante es que durante el feed-back el equipo puede corregir los resultados. |
PUESTA EN COMÚN (1) | Construir un modelo a partir de los aportes individuales. Aprendizaje conceptual | Se hace un mapa de tipo semáforo donde se indican los errores cometidos y el grupo que lo ha cometido. De esta forma cada equipo puede ver como ha realizado su tarea. Otra variedad es poner los nombres delas persona dentro de cada equipo que han trabajado significativamente menos que el resto de miembros del equipo. | Este proceso es el que más trabajo lleva ya que hay que analizar todos los resultados. Si se aplica a la resolución de tareas individuales el esfuerzo es muy alto, pero si se aplica a tareas grupales el esfuerzo se reduce considerablemente. |
MICRO LECCIÓN (2) (2)(5) | Profundizar / Nuevos conceptos | A partir de la puesta en común se imparte una lección magistral con los aspectos más importantes del cronograma. Otra lección magistral se imparte al final para explicar en enlace con la siguiente actividad. | |
CREACIÓN DE CONOCIMIENTO (4) | Organizar resultados y experiencia de la parte práctica | En este caso el alumnado corrige y mejora el cronograma. Amplía las tareas de los hitos y, aunque lo tenga bien hecho, puede cambiar tanto los hitos como las tareas asignadas. | Este método se hace en paralelo al feed-back. Si se hace en clases presenciales al menos una persona del grupo lleva un ordenador con conexión a internet para ir mejorando sus resultados. La idea principal es que apliquen el aprendizaje obtenido de forma inmediata a sus resultados. |
DINAMIZACIÓN / ESTRATEGIA (permanente) | Fomentar la participación del alumnado | En todo el proceso se incluye a los alumnos para que opinen e incluso indiquen a otros alumnos su visión respecto a los resultados. |