En el caso de documentos textuales (trabajos de curso, artículos de revistas, etc.), los elementos necesarios para citar correctamente un fragmento de un documento que se copia parcialmente o que se resume con palabras propias del creador de una nueva obra son la cita y la referencia. Una y otra están relacionadas entre sí y se complementan, pero son dos cosas distintas:


●      La cita es breve y remite a una referencia bibliográfica más completa por medio de unos datos mínimos: apellido o apellidos del autor y año de publicación del documento citado, que en el caso de una cita textual incluye la página o minuto en el que se encuentra el fragmento citado, o por medio de una cifra correlativa con el resto de citas. Apellidos y año o cifra son los elementos que relacionan la cita con la referencia correspondiente.

●      La referencia comienza por el mismo apellido y año o por la misma cifra que aparece en la cita y ofrece todos los datos bibliográficos necesarios para identificar el documento citado sin lugar a equívoco.


En este ejemplo  aparece una cita literal (o textual) y su referencia correspondiente, relacionadas ambas por medio del apellido del autor (Cervantes):

1.     En el cuerpo del trabajo se introduce la cita: Cervantes inicia su obra maestra describiendo a don Quijote con estas palabras: “en un lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho tiempo que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor” (1605, p. 1).


2.     En el apartado de Referencias, que va al final del trabajo, aparece la referencia completa del documento del que se ha copiado literalmente el texto anterior:

REFERENCIAS

CERVANTES SAAVEDRA, M. de (1605). El ingenioso Hidalgo don Quixote de la Mancha. Madrid: Biblioteca Nacional de España: Biblioteca Digital Hispánica. [fecha de consulta: 8 junio 2016] Disponible en: http://goo.gl/ZtfMjG

 

En este otro ejemplo  se presenta una cita no textual y su referencia correspondiente, relacionadas ambas por medio de una cifra.


1.     En el cuerpo del trabajo se introduce la cita:

López-Muñoz, Álamo y García-García exponen en su artículo que Cervantes describe los efectos del bálsamo de Fierabrás [42].

 

2.     En el apartado de Referencias, que va al final del trabajo, aparece la referencia completa del documento resumido en el texto anterior:


42. LÓPEZ-MUÑOZ, F., ÁLAMO, C., & GARCÍA-GARCÍA, P. Las cuatro caras del phármakon y la "falta de juicio" en los textos cervantinos. En Farmacología y toxicología, 2011, vol. 1, núm. 1, pp. 1-15. [fecha de consulta: 15 junio 2016]  Disponible en: doi: 10:3823/600.

Existen, por tanto, distintas formas de relacionar las citas con sus correspondientes referencias.

Tanto el apartado de Referencias como el apartado de Bibliografía de un documento textual están compuestos por referencias bibliográficas. En este último caso las referencias corresponderían a la bibliografía consultada y recomendada pero NO citada en el documento al que acompaña.



Enlace a vídeo (youtube)

Última modificación: Tuesday, 27 de August de 2019, 20:20