Una de las normas internacionales de citas y referencias es la Norma UNE-ISO 690:2010. Información y documentación. Directrices para la redacción de referencias bibliográficas y de citas de recursos de información (AENOR, 2013), pero existen otras normas internacionales.aenor

 

Entre las normas internacionales más utilizadas se encuentran:

Para las ciencias puras no existe una norma general, siendo la de la Asociación de Química Americana (ACS) la más conocida.



ejemplos de citas con la obra de Harry Potter

 

Como puede observarse los elementos de la referencia se repiten en todos los casos (autora, título del libro, lugar de edición, editorial y año de publicación), encontrándose las únicas diferencias en el orden de presentación de los elementos, así como en la tipografía y en los signos de puntuación que los preceden.


Los documentos audiovisuales, así como las imágenes fijas o los sonidos, que se reutilizan al crear una nueva obra, también deben citarse y referenciarse correctamente. En este caso debe incluirse alguna información más que en los casos de referencias textuales. Concretamente en el caso de la norma APA, la referencia de un documento audiovisual sigue el modelo que se muestra: 


Apellido(s) del Autor, A. [Nombre de usuario]. (Año, mes día de publicación). Título del vídeo [Archivo de vídeo]. Recuperado de http://xxxxxpelícula


Como puede observarse, la mayor diferencia radica en que, en este caso, debe indicarse el tipo de documento audiovisual del que se trata.

Para facilitar la elaboración de citas y referencias bibliográficas existen distintos programas que se conocen como gestores bibliográficos.

En el sitio web de la Biblioteca de la Universidad de Salamanca (2016) se afirma que “los gestores bibliográficos son programas que permiten crear una base de datos de referencias bibliográficas para utilización personal. Estas referencias se pueden utilizar para crear las citas y la bibliografía en los trabajos de investigación. Los datos se pueden introducir de manera manual o automática, a partir de búsquedas en catálogos de bibliotecas, bases de datos y revistas electrónicas”. Algunos de ellos son RefWorks, EndNote (Thomson Reuters), Mendeley o Zotero.

 

Enlace a vídeo (youtube)

Last modified: Tuesday, 27 August 2019, 8:22 PM