¿Qué tipos de licencias CC hay?

Dependiendo de los países, hay varios modelos de licencias, en función de las condiciones que elige el autor. Para España, hay 6 modelos diferentes:

 Reconocimiento (by): La autoría se reconoce siempre, en todas las licencias y, además, se permite cualquier explotación de la obra: comercial, creación de obras derivadas y distribución.

- by-nc Reconocimiento (by) – No Comercial (by-nc): El material puede ser distribuido, copiado o exhibido por terceros. No se puede utilizar la obra con fines comerciales.

- by-nc-sa Reconocimiento – No Comercial – Compartir Igual (by-nc-sa): No se permite el uso de la obra original ni de las posibles obras derivadas con fines comerciales. La distribución de estas debe hacerse con una licencia igual a la que regula la obra original.

by-nc-nd Reconocimiento – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas.

by-sa Reconocimiento – Compartir Igual (by-sa): Se permite el uso comercial de la obra y de las posibles obras derivadas pero la distribución de estas debe hacerse con una licencia igual a la que regula la obra original.

by-nd Reconocimiento – Sin Obra Derivada (by-nd): Se permite el uso comercial de la obra pero no la generación de obras derivadas.

Existe otra opción por la que el autor puede poner la obra en Dominio Público, renunciando a todos sus derechos de explotación, antes de lo que establece la ley. El icono que identifica esta opción es CC-Public domain

Otro icono que también podemos encontrar en Creative Commons es el de CC-Zero Este icono señala que la obra ya está en dominio público. Es decir, se trata de una señal de información para terceros, no de una indicación dada por el autor de la obra.

Enlace a audio (youtube)

Last modified: Wednesday, 19 June 2019, 1:34 PM