¿Qué es el acceso abierto?

imagen decorativaAsí como el desarrollo de las licencias Creative Commons ha permitido la difusión de muchas creaciones de forma diferente a la habitual y ya se encuentra plenamente instalado en muchos campos, también dentro del ámbito académico y científico se ha desarrollado el movimiento del acceso abierto con el fin de difundir la información de forma gratuita y sin restricciones.


Hasta hace unos años, se daba, además, la paradoja de que las instituciones públicas, principales financiadoras de la investigación científica, debían pagar altos precios de suscripción a las revistas donde se publicaban los resultados de dicha investigación. Con el sistema de acceso abierto se trata, en definitiva, de que la sociedad pueda acceder sin restricciones a la información científica, principalmente a la generada con fondos públicos.


Cuando el acceso a la obra es abierto, el usuario puede leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir o hacer un enlace a los textos completos, sin barreras económicas, legales o técnicas. Sí que será obligatorio, como ya hemos visto anteriormente, mantener la integridad del texto y citar a los autores del mismo.

Enlace a audio (youtube)

Last modified: Wednesday, 26 June 2019, 10:20 AM