¿Cómo se desarrolló el acceso abierto?

Captura de pantalla de la página de la Universidad de Cornell con noticias relativas a arXivDesde que en 1991 apareciera ArXiv (archivo de e-prints especializado, en origen, en el campo de la física) hasta la actualidad, el acceso abierto a la literatura científica ha ido imponiéndose cada vez con más fuerza.

En el año 2002, la Declaración de Budapest pone las bases de este movimiento. Desde entonces, nuevos manifiestos han ampliado el concepto y en estos momentos, tanto el número de repositorios para el autoarchivo de publicaciones como el de revistas en acceso abierto no ha dejado de crecer.

En España, el avance más importante se produce con la publicación de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, cuyo art. 37 establece que los investigadores de los centros públicos de investigación y las universidades públicas deben poner a disposición del público una copia de cualquier artículo antes de que haya transcurrido un año desde su publicación, siempre y cuando no se hayan transferido a terceros los derechos sobre la publicación o estos resultados sean susceptibles de protección. Posteriormente, los Planes Estatales de Investigación Científica y Técnica y de Innovación también inciden en este punto.


En 2012, la Comisión Europea estableció en una Recomendación las actuaciones que los Estados debían llevar a cabo para facilitar el acceso a los resultados de la investigación financiada con fondos públicos; y desde 2014 la Unión Europea ya obliga a publicar en abierto todos los artículos financiados dentro del Programa Horizonte 2020 con el fin de que para ese año todos los artículos publicados con fondos públicos puedan estar en acceso abierto.

Enlace a audio (youtube)

Last modified: Monday, 1 July 2019, 11:23 AM