¿Cómo puedo publicar en acceso abierto?

enlace a la infografía de REBIUN sobre la publicación en abierto de artículos científicos.Para cumplir este mandato existen dos opciones:

La primera es la vía dorada (gold road) que consiste en la publicación en revistas de acceso abierto que no tienen ni límites de acceso ni precio de suscripción. En muchos casos, estas revistas están financiadas por las propias instituciones públicas de investigación o por sociedades sin ánimo de lucro; en otros casos, la financiación implica el pago por publicar el trabajo en la revista, es lo que se conoce como APC, por sus siglas en inglés (Article Processing Charges o Tasa de Procesamiento de Artículos), trámite que debe hacer el propio autor o la institución que financia la investigación.

Desde hace varios años, algunas de las editoriales más potentes en el ámbito de las publicaciones científicas (Springer, Elsevier o Nature) están promocionando un modelo mixto, que se conoce como “revistas híbridas”, con el que permiten que algunos artículos estén en acceso abierto (mediante una licencia Creative Commons) al tiempo que se mantiene el régimen de suscripción para poder  consultar el resto, o directamente están publicando sus propios títulos open access. La apertura de los artículos implica, habitualmente, el pago por publicar por parte del autor. También es frecuente que algunas editoriales permitan la apertura de sus contenidos transcurrido un cierto tiempo (lo que se conoce como “período de embargo”).

La otra opción es la vía verde (green road) que consiste en archivar los trabajos publicados anteriormente en un repositorio. Un repositorio es un archivo digital en donde se almacena y mantienen documentos u objetos digitales.

Aunque existen repositorios temáticos (como arXiv), los más habituales son los creados por universidades e instituciones públicas de investigación que recogen la producción científica  de sus miembros. Por su carácter abierto, están accesibles a todo tipo de usuarios. En general, no solo incluyen los resultados de la investigación del personal docente o investigador de la institución, sino que también abarcan otros documentos y materiales académicos como trabajos fin de carrera, tesinas, tesis, material docente, material del archivo de la institución y obras editadas por la misma.

De cara al archivo de artículos publicados previamente, la Comisión Europea en la Recomendación de 2012 a la que nos hemos referido anteriormente, proponía que el acceso abierto al público se realizara en cuanto fuera posible y siempre y cuando no hubieran transcurrido más de 6 meses para los artículos científicos y/o tecnológicos ó 12 meses si estos eran del ámbito de las Ciencias Sociales.

A veces este mandato no se cumple porque la editorial que ha publicado el artículo no permite el acceso abierto hasta pasado un tiempo (el embargo, que hemos mencionado antes). En otras ocasiones, permite solo el archivo de versiones anteriores a la publicada. Por ej. puede no permitir el archivo de la versión definitiva del artículo tal y como ha sido publicado en la revista, pero sí el de la versión revisada previa a la publicación (la que se conoce como “postprint”).

Se pretende con estas iniciativas que sean los autores o las instituciones quienes decidan sobre el uso de sus trabajos sin ceder la exclusividad de los derechos de explotación a las editoriales, práctica que ha sido la más habitual hasta hace muy pocos años.

Enlace a audio (youtube)

Last modified: Monday, 1 July 2019, 11:24 AM