¿Dónde puedo publicar?

Para saber dónde podemos publicar existen directorios y buscadores tanto de revistas en acceso abierto como de repositorios, en donde podemos encontrar toda la información necesaria sobre condiciones, políticas editoriales, tipo de materiales, etc. Su consulta nos permitirá localizar el sistema que mejor se adecue a nuestras necesidades.

Para conocer cuál es el criterio de la editorial de una revista es fundamental la consulta de:

Sherpa/Romeo: base de datos que recoge las políticas editoriales de las revistas internacionales y elogos de sherpa romeo y dulcineaspañolas sobre derechos de explotación y licencias de publicación. La información hace referencia a todo tipo de revistas, tanto las tradicionales como las de acceso abierto. Esta misma información pero solo para revistas españolas la encontramos también en la base de datos Dulcinea.

logos de doaj y scieloEl directorio más importante que recoge las revistas que se publican en acceso abierto es:
DOAJ (Directory of Open Access Journals) que contiene más de 10000 títulos de más de 100 países.
Como ejemplos más relevantes para España y el mundo hispanohablante podemos señalar al Consejo Superior de Investigaciones Científicas que publica todas sus revistas en acceso abierto bajo licencia Creative Commons y Scielo que, aunque no es propiamente un directorio, es una plataforma de revistas científicas en acceso abierto de América Latina y Caribe.


logo zaguanRepositorios institucionales:

En cuanto a los repositorios institucionales, casi todas las universidades españolas mantienen su propio repositorio. El de la Universidad de Zaragoza, por ej. se llama “Zaguán”.

Pero también acudiremos a directorios para conocer los repositorios mantenidos por las instituciones académicas y de investigación.
logos csic hispana raco recolecta La Fecyt gestiona Recolecta, buscador que agrupa a todos los repositorios científicos de España. En Hispana, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, podemos encontrar además de los repositorios de las universidades, las bibliotecas digitales de las Comunidades Autónomas y el Catálogo Colectivo de la Red Digital de Colecciones de Museos de España. Digital.CSIC es el repositorio institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Raco: es un repositorio que recoge revistas catalanas en acceso abierto.


logos openaire referencia repositorio lationamericano zenoboFinalmente, dentro de la Unión Europea podemos destacar a OpenAire, repositorio de proyectos financiados por la Unión Europea y Zenodo, el repositorio europeo para datos de investigación.
Para los países de América Latina hay que destacar la Red de Repositorios Latinoamericanos de la Universidad de Chile y LA Referencia (Red Federada de Repositorios Institucionales de Publicaciones Científicas).


Enlace a audio (youtube)

Last modified: Tuesday, 27 August 2019, 12:44 PM