1.1- Reputación científica e Identidad digital o 2.0

"La reputación científica es el prestigio de un investigador obtenido gracias a la calidad e impacto de sus resultados de investigación" (Fernández-Marcial & González-Solar, 2015)

•El concepto de reputación científica conecta con el de identidad digital
•Las tecnologías de la información están condicionando el concepto de reputación científica
•Es posible hablar de reputación digital, online o e-reputación, siendo su contrapartida la reputación offline
•Necesariamente se plantea un estrecho vínculo entre ambos entornos de modo que, si el reconocimiento de un investigador se puede trasladar al contexto digital, una adecuada gestión de la identidad digital puede llevar a un mayor reconocimiento científico  

"La identidad digital o 2.0 es el resultado del esfuerzo consciente que realiza el investigador por y para ser identificado y reconocido en un contexto digital, distinguiéndose del conjunto de investigadores a través de la normalización, con el uso de identificadores, y la difusión de resultados de investigación en redes y plataformas de diversa naturaleza" (Fernández-Marcial & González-Solar, 2015)

Referencia:

  • ICEP52 Taller: Cómo construir el perfil digital de un investigador. 2019.   https://zenodo.org/record/3256630#.Xcf0DDNKiuU
  • Fernández-Marcial, V., & González-Solar, L. (2015). Promoción de la investigación e identidad digital: el caso de la Universidade da Coruña. El Profesional de la Información, 24(5), 656-664. doi:10.3145/epi.2015.sep.14

Enlace al video TALLER “¿Cómo construir un perfil digital de investigador en innovación educativa?”. CINAIC 2017 (momento 4'20")

 

Última modificación: Saturday, 7 de March de 2020, 21:58