3.1- Elección del nombre de investigador

"La forma en la que un investigador firma sus contribuciones científicas debe representar un identificador alfanumérico que sea consistente para facilitar su identificación en el ecosistema digital, la asignación de sus publicaciones y el cómputo de las citas recibidas por su producción científica.

Este identificador elegido como nombre de autor posibilita tanto una identificación consistente como investigador y la recogida de datos a un nivel más granular, como la agregación de tales datos generando agrupaciones en torno a un determinado investigador, una organización o una determinada fuente de financiación (Gunn, 2013).

El nombre con el que se firmen los trabajos académicos debe ser único y consistente, para ayudar a diferenciar a investigadores con coincidencia parcial de nombres y apellidos, por tanto, es muy recomendable hacer la elección de dicho nombre en un momento temprano de la carrera académica y mantenerlo una vez elegido.

En el caso de los investigadores no anglosajones puede haber problemas, por ejemplo, los investigadores latinos tienen más de un apellido, al contrario de los anglosajones, y pueden contener caracteres propios como acentos o eñes.

Para la elección del nombre académico de los investigadores latinos se dan las siguientes recomendaciones:

·       Apellidos: Si se firma con dos apellidos, deberían unirse con un guion; No se deben abreviar; Se pueden conservar los caracteres propios del idioma (acentos, ñ, etc.).

·       Nombre: No usar solo la inicial; Se pueden conservar los caracteres propios del idioma (acentos, ñ, etc.); En los nombres compuestos hay recomendaciones de unirlos con guion (pero no es una práctica extendida ni obligada), además si se quiere abreviar alguno de los nombres usar inicial y punto en lugar de algunas abreviaturas establecidas, por ejemplo, para abreviar María, debería utilizarse M. en lugar de Mª."

 

Incluido en  "La Presencia del Investigador en el Ecosistema Digital de la Ciencia Abierta" CINAIC 2019   http://dx.doi.org/10.26754/CINAIC.2019.0101

Más información en Págs. 102-105. ICEP52: Taller: Cómo construir el perfil digital de un investigador. 2019. https://zenodo.org/record/3256630#.XmP0k6hKiuV

.

.

Última modificación: Saturday, 7 de March de 2020, 21:51