Conceptos físicos relacionados con la actividad

Con esta experiencia se pueden trabajar los siguientes conceptos relacionados con la creación de un campo magnético por espiras de corriente.

  • Concepto de campo magnético

Cuando se cierra el interruptor (situado abajo en la figura), la corriente atraviesa la bobina o bobinas, creando un campo magnético y convirtiéndose en un electroimán. El núcleo de hierro consigue magnificar el campo magnético que crearía la bobina si estuviese en vacío. La barra metálica se ve atraída por el campo magnético y se desplaza hacia el electroimán. 

Esto hace que  el percutor golpee la campana, y que además se abra el circuito en un interruptor secundario (situado arriba en la figura). Al cortarse la corriente, el electroimán deja de funcionar y la barra vuelve a su posición original. Se cierra de nuevo el circuito y se repite el proceso, de forma que el percutor golpea una y otra vez la campana hasta que el interruptor principal se abre.

Dos imágenes de un timbre, en la superior la lámina que vibra está en contacto con el percutor y el circuito está cerrado, funcionando el electroimán y en la inferior, por la atracción magnética la lámina ha bajado hasta golpear la campana abriéndose el circuito y deteniéndose el electroimán.

Última modificación: Thursday, 10 de June de 2021, 09:22